Mundial Sub-20 en San Juan y Mendoza “El dinero es más importante que nuestra historia”

El Mundial Sub-20 comenzó en la Argentina, pero el deporte se ve empañado por decisiones que afectan a los Veteranos de Guerra de Malvinas.

En la provincia de San Juan, en la noche del martes 23 de mayo, a Héctor Naveda, Veterano de Guerra de Malvinas, gente de la FIFA, le impidió la entrada al Estadio del Bicentenario porque no quiso sacarse la gorra en la que aparecen las islas Malvinas, al igual que su remera.

Naveda expresó, menos mal que no iba de bermudas, porque tendría que haberme cortado las piernas, tiene en una de ellas el Crucero ARA Gral Belgrano y un soldado, en la otra la frase “Todos dimos algo, algunos dieron todo, yo algo di y otros dieron la vida”.

Llamaron a la policía, al ver que no acataba la orden. Naveda le dijo al comisario, usted tampoco tendría que estar aquí, si tiene una insignia con las islas Malvinas, se la tendría que sacar y le respondió que no lo haría. Ambos tienen una historia en común.

Héctor Naveda, Veterano de Guerra de Malvinas

El C.E.A.S. (Centro de Ex combatientes del Atlántico Sur) REPUDIA ENFÁTICAMENTE la actitud de la A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino) por negarle el ingreso al Estadio Bicentenario de la provincia de San Juan el día de la fecha a un Veterano de Guerra de Malvinas por el simple hecho de vestir una remera alusiva la Recuperación de Nuestras Islas Malvinas y su aniversario.

Juan Manuel Morrone. Presidente CEAS

Parecen olvidar que en Argentina, es un reclamo permanente tanto histórico, como político y social, que además figura en nuestra Constitución Nacional y se considera Gesta Nacional donde 649 argentinos entregaron su vida para reintegrarlas a nuestra soberanía territorial cumpliéndose 41 años de aquella gloriosa epopeya que vivimos los argentinos.

Ni siquiera podría presumirse una provocación a las selecciones internacionales recibidas en la provincia ya que no se encuentra la inglesa entre ellas. Es sólo una genuflexión ante la FIFA.

Instamos a las autoridades deportivas, municipales, provinciales y nacionales a efectuar un fuerte reclamo a la conducción de la A.F.A. para que no sólo no se repitan tan vergonzantes hechos sino también a hacer valer los derechos argentinos en todos los actos públicos en los que participe la Selección Nacional de Fútbol tanto en el país como fuera de él.

VGM César O. Ozán

Secretario

VGM Juan M. Morrone

Presidente

Estadio Malvinas Argentinas. Antes y Ahora

En la provincia de Mendoza, se juega en el estadio “Malvinas Argentinas”, la FIFA decidió que los estadios no serían nombrados como se llaman, sino con el nombre de la ciudad donde se encuentren, en este caso estadio Mendoza.

Lo que se toma como una afrenta, es que no solo hayan tapado la parte donde se encuentra el símbolo de las islas Malvinas, es que también taparon la bandera Argentina, en su lugar colocaron avisos publicitarios.

Semanas antes de lo sucedido, los rumores cada vez eran más fuertes que algo así podía pasar, pero el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, como también Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina, anunciaron que eran rumores infundados.

Matías Lammens

Matías Lammens: el ministro de Turismo y Deportes, comunicó a través de sus redes sociales: “Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado, no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto”.

La controversia se abrió luego de que el Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiappetta, declarara, estaba la chance de modificar el nombre: “Es una posibilidad, pero no por Mendoza, sino que a todas las provincias se les pone el nombre de la provincia. No prohibieron el nombre de Malvinas Argentinas, tuvimos una charla rápida; se denominan estadio Mendoza, estadio San Juan, estadio Santiago del Estero, estadio La Plata y así”.

Queda claro que estaba pactado no llamarlos por su nombre real, pero sabía Lammens que taparían la simbología de nuestra bandera Argentina y las islas Malvinas? El dio su consentimiento?

Guillermo Carmona

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, abogado, oriundo de la provincia de Mendoza, nació en el departamento Guaymallén, ante lo acontecido manifestó: Nunca consultaron con la Cancillería. “Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo”.

El estatuto de la FIFA exige neutralidad

El inciso 2 del artículo 4 del estatuto del organismo establece: “La FIFA se declara neutral en materia de política y religión. Se contemplan excepciones en los casos que afecten a los objetivos estatutarios de la FIFA”. El mismo reglamento, además, le impone a las federaciones y confederaciones del fútbol que declaren esta misma neutralidad en sus estatutos y la “independencia y prevención de injerencias políticas”.

Por otro lado, existe además un Código Disciplinario de FIFA que establece responsabilidades para federaciones y clubes que jueguen partidos en condición de local. Allí, impone medidas disciplinarias para clubes o federaciones cuyos seguidores adopten conductas como “el empleo de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir mensajes improcedentes en un evento deportivo, en particular, mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva”.

Por último, el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios establece: “Se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos”.

El reglamento de la FIFA es clarísimo. Está en nuestros gobernantes aceptar.

Nuestro diario digital considera que:

“Cambiar por plata nuestros valores, nuestro dolor, nuestra historia es INADMISIBLE.

Escrito por Elena Balmaceda.