Perro atacó a censista y su propietario fue multado por equipo fiscalizador de Ambiente

El hecho ocurrió en el Barrio Angualasto, departamento de Santa Lucía. El censista de apellido Bazan presentó heridas en pantorrilla y pierna derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Rawson donde recibió atención médica, sin presentar mayores complicaciones.

Tras la denuncia pertinente a la Policía Ecológica, se hizo presente un equipo de fiscalización de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comprobando que el can era parte de una familia, por lo que su propietario fue infraccionado por faltas a los artículos 16, 17, 19, 20 y 21 de la Ley 2190-L de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos.

En el Audio, escuchamos a Martín Rotger. Coordinador del programa Acompáñame.

Se recuerda a la población que este tipo de incidentes deben denunciarse al los siguientes números:

  • 911 y Polocía Ecológica (las 24 horas).
  • 0800-333-3969 (de lunes a viernes en horario de 07 a 14 hs.).
  • Whatsapp: 264-4305057 (también las 24 hs).

Cabe destacar que el Gobierno de San Juan incentiva a través del Programa Acompañame a los 19 municipios para adherirase a la red provincial de Hogares de Tránsito y Adopción para perros y gatos en situación de calle, brindando financiamiento y herramientas.

Otro aspecto fundamental de este programa es el trabajo que la Secretaría de Estado de Ambiente realiza para la puesta en marcha de quirófanos en cada jurisdicción, para lo que se entregó el equipamiento necesario para que los municipios amplíen las tareas designadas a la esterilización animal.

En ese ámbito, los quirófanos móviles de Ambiente se encuentran en los departamentos Rawson, Rivadavia y Chimbas, donde realizan esterilizaciones de mascotas gratuitas previa solicitud de turno, hasta el día 3 de junio.

  • Rawson:
  • Calle Santiago del Estero 155 sur, Barrio Obrero.
  • Calle Mendoza 1565 sur entre Calvento y Sívori, sede Asociación Civil.

-Chimbas: calle Manuel Estrada 151 norte, entre Agustín Gómez y Gral. Acha, Unión Vecinal Villa Observatorio.

  • Rivadavia: Plaza de Av. Ignacio de la Rosa y Pelegrini, junto al puesto policial.

Para acceder a un turno para sus mascotas comuníquese a los teléfonos 4305937 y 4306333 y al número de Whatsapp 2644305057, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que, en total, hasta las 18 horas se registraron 4 ataques por parte de perros, en los departamentos de Santa Lucía, 25 de Mayo, Rawson y San Martin, a tres censistas y una menor de edad.

El primero de los casos ocurrió en el interior del Barrio Angualasto, Santa Lucía, donde un joven de 27 años resultó con heridas que debieron ser curadas en el Hospital Rawson.

Un episodio de similares características ocurrió en 25 de Mayo, el mismo finalizó con una infracción a los propietarios del perro.

En el departamento de Rawson, donde una menor resultó con heridas leves, los propietarios del animal se negaron a dialogar con los fiscalizadores, dando intervención directa a la Justicia.

Por último, una jauría intentó atacar a una censista en San Martín, zona de calle Colón y Rawson. La mujer entró en pánico por lo que recibió atención médica. Se determinará si los animales tienen dueños, de lo contrario serán trasladados a una ONG proteccionista. La mujer resultó ilesa.

En todos los casos donde los propietarios fueron infraccionados por faltas a las leyes 2190-L y 2005-L, el Juzgado de Faltas de turno definirá los valores de las multas.

Se destaca además que los procedimientos fueron realizados junto con personal de la Policía de San Juan.

WhatsApp