QR para opinar y recibir aportes para la construcción de la visión departamental

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PLAN

En el marco del proceso de elaboración de los planes estratégicos departamentales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se continúa trabajando con procesos innovadores de participación ciudadana para la construcción colectiva de la visión departamental.

Para ello se instalaron en lugares claves de los departamentos Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín banners que tienen un código QR. Por medio de este código, los ciudadanos y ciudadanas que quieran expresarse sobre el futuro que desean lo podrán hacer de forma ágil y segura.

“La ministra de Hacienda, Marisa López, nos ha solicitado ampliar las posibilidades de participación de la ciudadanía bajo la premisa rectora de que ningún ciudadano o ciudadana se quede afuera de la posibilidad de participación de la construcción del modelo de departamento deseado y en este sentido esta herramienta de comunicación nos permite mayor participación”, señaló Fernando Guerrero, director de los procesos de planificación departamental y miembro del Comité Ejecutivo del CoPESJ.

En este sentido, el funcionario explicó que, una vez escaneando el QR, se descarga un formulario de Google por el cual la ciudadanía puede responder tres preguntas: ¿Cómo quiero ver a mi departamento en el 2030? ¿Cómo quiero que sea visto en el 2030? En relación a su respuesta anterior, ¿En qué áreas considera que su departamento posee mayor potencial para su desarrollo a futuro?

Estos formularios se sumarán a los aportes que se reciban de las jornadas participativas presenciales. Una vez procesada la información por el equipo de profesionales del CoPESJ y UIM, se define en un proceso colectivo, la visión compartida que posibilitará la construcción de un nuevo modelo de departamento.

Cada uno de los intendentes se comprometió a poner a disposición facilitadores municipales que ayuden a las personas que no estén familiarizadas con el uso de los QR. Este aprendizaje también será muy útil para los ciudadanos, ya que por la pandemia muchos accesos a trámites y/o beneficios se realizan a través de esta herramienta digital.

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