Reconocida artista comparte la experiencia de poner en valor a grandes grabadores

Se trata de Silvina Martínez, quien se sumó al ciclo de microentrevistas que lleva adelante el Museo Provincial Franklin Rawson, en la provincia de San Juan.

Microentrevistas con artistas y curadores es un ciclo que presenta el Museo Franklin Rawson para visibilizar el trabajo de las hacedoras y los hacedores culturales que exponen en salas temporales, a través de una narración en primera persona.

En este segmento, la artista sanjuanina Silvina Martínez comparte la experiencia de recuperar y poner en valor a grandes grabadores de San Juan, en el marco de la muestra “Develando Huellas”.

En un breve relato, Martínez brinda detalles de la producción y montaje de la muestra y describe sus procesos creativos, invitando al espectador a encontrarse en vivo y directo con la obra en el museo.

“Develando Huellas” se exhibe en sala 2 del MPBAFR; puede visitarse hasta el 26 de junio inclusive, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $100, jubilados y estudiantes $50, niños menores de 12 no abonan y el domingo es gratis.

Microentrevista con Silvina Martínez

– ¿Cómo surgió la iniciativa de recuperar y reeditar grabados de artistas sanjuaninos?

S.M: Gran parte de mis trabajos de investigación van, desde hace años, en dirección a difundir la obra de los artistas sanjuaninos. Es por ello que en el 2002 inicié un programa más abarcador y sistematizado, dentro del ámbito de Fundación Exedra que presido, el Gabinete de Estudios de Historia del Arte Sanjuanino. En el seno del mismo, comencé a desarrollar el Proyecto “Relevamiento y Banco de Datos de Artistas Plásticos Sanjuaninos”, en el cual y alternativamente participan otros docentes y/o estudiantes.

Paralelamente, en esos primeros años de la década del 2000, la familia Raffo me solicitó hacer un tiraje de las obras de Nello Raffo, de las cuales se conservaban las matrices.

Varios años después, con motivo de la muestra en el MPBAFR, “Continuidad y ruptura del Arte en San Juan”, de la que tuve a cargo a la curaduría junto a Eduardo Peñafort , en el año 2017, incluimos en una vitrina, algunas antiguas matrices, entre ellas, una de José María Pineda. Fue Ariel Aballay quien se entusiasmó con que hiciéramos un tiraje de esa obra; se trataba de “Silueta de suburbio”.

La plancha estaba muy deteriorada y tuve que hacer un largo proceso de recuperación del metal hasta poder reeditarla. Redoblé la apuesta y les propuse a Ariel y a Facundo González que hiciéramos un proyecto más amplio e intentáramos conseguir matrices de otros grabadores ya fallecidos.

Le dimos forma al plan y así el taller de reedición comenzó a rodar en el ámbito del museo.

– ¿Qué representan en la escena artística local los grabadores incluidos en la muestra “Develando Huellas”?

S.M: Si bien en principio, el trabajo se ha concentrado en artistas fallecidos, decidimos incluir a dos creadoras que aún están presentes en la vida cultural sanjuanina, pero que por diversas razones no pudieron dedicarse a imprimir en los últimos años.

Todos los artistas incluidos, han tenido destacada relevancia en la escena cultural del medio. Muchos de ellos, no solo como productores de arte, sino también como importantes agentes culturales que bregaron por el desarrollo y la difusión del arte en San Juan, fueron parte de la creación del MPBAFR, integraron diversos grupos de artistas impulsores de la cultura y se destacaron como docentes, siendo algunos responsables de la sistematización de la enseñanza del arte en San Juan, a partir de sus clases en talleres libres y, posteriormente, de la creación del Instituto Superior de Arte, la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento y la Universidad nacional de San Juan.

– ¿Cómo fue la experiencia de ser parte de la propuesta artística Proyecto Grabado 2022?

S.M: Estoy comprometida desde el primer momento con esta propuesta artística y no he dejado de trabajar ni un instante durante varios meses previos.

Fui curadora junto con mis colegas del taller de reedición de la muestra Develando Huellas, eligiendo las estampas entre un corpus de mucho más de cien obras que venimos realizando desde 2007.

También participé del dictado como profesora de los tres talleres de grabado que se dictaron en el museo y fui parte de la organización del taller de Grabado en relieve que se dictó en Rodeo. Por otro lado, fui una de las conferencistas del Seminario de Grabado; coordiné y monté con los integrantes de La Nello- Grabado y Estampa, grupo al cual pertenezco, el stand de ventas para la Feria del Grabado.

Así mismo fui la generadora de la Performance Grafica, desarrollada por los integrantes de La Nello; además de llevar a cabo varias visitas guiadas de la muestra Develando Huellas y colaborar con la difusión de la misma en redes sociales y otros medios de comunicación.

En conclusión, una experiencia intensa, agotadora por momentos, pero altamente enriquecedora y significativa por la relevancia de todo lo realizado y la poderosa repercusión que ha tenido en la escena cultural sanjuanina, especialmente en los jóvenes creadores.

WhatsApp