San Juan celebró los 208 años de la independencia de Argentina

El desfile se realizó en Capital, con la participación de abanderados de escuelas y una multitud de personas que presenció las actividades con emoción.

Este martes se recordó en el país aquel 9 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española, declarando la Independencia Nacional.

En este contexto el Gobierno de San Juan conmemoró la fecha con una serie de actos que comentaron en la Plaza 25 se Mayo para continuar en la Catedral y continuar con el desfile patrio por avenida Ignacio de la Roza.

Las actividades fueron encabezadas por el vicegobernador Fabián Martín, a cargo del Ejecutivo Provincial. Acompañaron integrantes del Gabinete provincial y demás funcionarios.

El jefe de Tropas de la “Agrupación 9 de Julio” presentó al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Tte. Cnl. Juan Manuel Cabot”, Teniente Coronel de Infantería Rubén Gastón Patera, al vicegobernador Fabián Martín que realizó la revista de tropas y saludo protocolar.

Posteriormente se realizó un homenaje a Fray Justo Santa María de Oro, ante el monumento en su memoria sito en Plaza 25 de Mayo.

Luego, en la Iglesia Catedral, se ofició el solemne Tedeum por parte de monseñor Jorge Eduardo Lozano, acompañado por el Coro Universitario de San Juan.

En este contexto Lozano reflexionó: “Los Diputados reunidos en Tucumán el 9 de julio de 1816 reconocían sus serias diferencias, reflejo de los pareceres de quienes representaban. No obstante, les unía la búsqueda del interés superior de una Nación independiente de cualquier tipo de dominación. Por aclamación unánime y espontánea, “invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban”.
Agregó que “convirtieron esta casa de familia en un espacio de auténtica deliberación parlamentaria, símbolo de lo que queremos ser como Nación: una familia. El Papa Francisco nos enseña que en la construcción social y política “el tiempo es superior al espacio”. Los procesos no siempre producen réditos políticos inmediatos, pero la gesta libertadora del general San Martín, que llevó tiempo madurando en su corazón, es un ejemplo”.
Concluyó diciendo: “Pido a Dios nos ayude a construir una Patria de hermanos”.

El acto cerró con el desfile cívico militar del que participaron escuelas de Capital, así como abanderados de formaciones de escuelas para adultos. El público observó con emoción el paso de cada grupo.

También participaron excombatientes de Malvinas, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y la Federación Gaucha.

Estudiantes amenizaron la espera del desfile con chocolate, semitas “calentitas” y medias lunas

La logística fue dispuesta para asistir a más de 1200 alumnos y docentes,  entre los ministerios de Educación, Familia y Desarrollo Humano y  Gendarmería.

En el marco del desfile del 9 de Julio, conmemorando el  Día de la Independencia, se dispuso un operativo para que los más de 1200 estudiantes de los cuerpos de Bandera, alumnos y docentes de gestión estatal y privada, pudieran esperar el inicio del desfile contenidos ante la gélida mañana, donde el termómetro marcaba temperatura bajo cero.

Los ministerios de Educación, Familia junto a Gendarmería desplegaron toda una logística asistiendo a los estudiantes que participaban del desfile junto a sus docentes. Amenizaron la espera con un chocolate, semitas sanjuaninas calentitas , medialunas y  caramelos.

La titular de la cartera educativa Silvia Fuentes agradeció la participación destacando los pequeños gestos de compromiso que como este van sumando a su formación en la responsabilidad y valores. Además de desearles a partir de este lunes unas buenas vacaciones, disfrutando de la recreación y compartiendo en familia.    El ministerio de Familia y Desarrollo Humano, aportó la leche, chocolate y azúcar. Gendarmería con su experiencia y tradición elaboró el chocolate al que los chicos calificaron de “muy Bueno” mientras que  Educación aportó vasos, semitas, medialunas y el personal que se encargó de distribuirlo entre  los estudiantes participantes del desfile y a los padres que acompañaron.

La ministra Silvia Fuentes y la secretaria de Educación Mariela Lueja acompañaron desfilando a alguna de las escuelas.

Desfilaron 31 integrantes de cuerpo de Bandera de escuelas de Educación: Especial, Primaria, Secundaria y Superior de gestión estatal y privada.

EDUCACIÓN ESPECIAL:

1-            E.E.E. JOSÉ A. TERRY

2-            E.E.E. LUIS BRAILLE

3 –           ESCUELA SUSANA DE CASTELLI

EDUCACIÓN PRIMARIA:

4-            ESC. 9 DE JULIO

5-            ESC. 25 DE MAYO

6-            ESC. DR. JOSÉ IGNACIO DE LA ROZA

7-            ESC. BERNARDINO RIVADAVIA

8-            ESC. ANTONIO TORRES TURNO MAÑANA

9-            ESC. FRANCISCO NARCISO DE LAPRIDA

10-         ESC. PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO

11-         ESC. ÁNGEL D. ROJAS

12-         COLEGIO FASTA FEDERICO OZANAM

13-         COLEGIO MARIA AUXILIADORA

14-         ESCUELA FONSECA

15-         COLEGIO LA INMACULADA                  

16 –        COLEGIO MERCEDES GALLARDO VALDEZ

EDUCACIÓN SECUNDARIA

17-         ESCUELA SECUNDARIA TENIENTE 1° FRANCISCO IBAÑEZ

18-         COLEGIO PROV. DE LA CAPITAL

19-         COLEGIO NACIONAL MONS. DR. PABLO CABRERA

20-         ESC. LICEO PAULA ALBARRACÍN DE SARMIENTO

21-         ESC. NOR. SUP. GRAL. SAN MARTIN

22-         COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

23-         COLEGIO DON BOSCO

24-         COLEGIO EL TRÁNSITO DE NUESTRA SEÑORA

25-         COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LUJAN

26-         E.P.E.T. Nº1 ING. ROGELIO BOERO 

27-         E.T.C.L DOMINGO CAYETANO VALVE

28 –        EPET N° 4

29 –        EPET N° 5

EDUCACIÓN SUPERIOR

30-         INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

31-         ISFD SANTA MARÍA

EDUCACIÓN DE ADULTOS, 8 instituciones cada una con una escuadra de estudiantes

32- C.E.N.S. N° 210

33- CENS CAUCETE

34- C.E.N.S. Nº 74 “JUAN VUCETICH”

35- CENS RIM 22

36- ESCUELA NOCTURNA JUAN EUGENIO SERÚ

37- ESCUELA NOCTURNA PROVINCIA DE CÓRDOBA

38- ESCUELA NOCTURNA MARÍA ELISA RUFINO LEÓN

39- ESCUELA NOCTURNA ANTONIO TORRES.

40- ESCUELA NOCTURNA MARÍA ELISA RUFINO LEÓN