San Juan recibirá más de 130 mil libros para estudiantes primarios

La ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, participó junto a sus pares jurisdiccionales de la Asamblea 114º del Consejo Federal encabezada por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, quien comunicó oficialmente la puesta en marcha de “Libros para aprender”. También se abordó la ampliación de cobertura del programa Progresar y el desarrollo de la próxima Asamblea en Ushuaia al conmemorarse el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas (1982-2022).

Al término del encuentro, desde Capital Federal, la titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado Moncho, detalló: “Se trataron diversos temas pero los de mayor impacto para la comunidad están vinculados con la beca Progresar dirigida esta vez a los alumnos de 16 y 17 años, con el propósito de facilitar la terminalidad educativa. La modalidad de esta beca de ayuda económica son 12 cuotas. Los chicos tendrán que tener rendimiento en conocimiento, esfuerzo, permanencia y finalizar sus estudios. Esto fue aprobado por unanimidad por el Consejo”.

Otro de los temas tratados fue la distribución de libros; la funcionaria explicó: ”El ministro Perczyk puso énfasis en el trabajo de Lengua y Matemática para el 2022, acompañado con una compra y distribución de libros para todo el país que serán destinados a cada alumno de primaria. San Juan recibirá 138.085 libros para los estudiantes primarios de gestión estatal. Los niños recibirán un libro de Lengua y otro de Matemática, son fungibles para que trabajen en ellos. También los docentes recibirán un texto. La idea es que los chicos sigan trabajando con el libro en casa, es una extensión para que los padres también se involucren acompañando a los chicos en su aprendizaje. Los textos serán entregados entre marzo y abril, el proceso de distribución se está analizando por la cantidad será complejo”.

“Al conmemorarse los 40 años de la Guerra de Malvinas, todos los niveles del sistema educativo además de los actos recordatorios, se realizarán proyectos de estudio e investigación sobre la soberanía y argumentos del reclamos sobre las Islas. Además se estableció que la próxima Asamblea del Consejo se desarrolle en Ushuaia, Tierra del Fuego, modo de homenaje. También escuchamos a representantes de Observatorio de Unicef que continuarán trabajando sobre el regreso a la presencialidad”, finalizó la ministra.

Libros para aprender

Es un programa de alcance federal para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, con la distribución de textos para las asignaturas: Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción.

La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados. Esta política de distribución de libros con modalidad uno a uno ayuda a sostener a 1.200 trabajadores en relación de dependencia y 1.300 colaboradores profesionales contratados al año en la industria editorial.

Se distribuirán 7.171.652 libros de texto para 3.577.464 estudiantes de nivel primario de las 24 jurisdicciones, con una inversión por parte del Gobierno nacional de 5.200 millones de pesos.

Progresar

La ampliación de las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) para los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad inclusive, para terminar sus estudios obligatorios o iniciar su formación profesional o su educación superior. Para el caso de jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su educación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive.

La beca es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico.

Para más detalles del programa, descargá este archivo.