Sumarán tres módulos aulas para ampliar el cupo de alumnos en la escuela carcelaria

Más de cien internos, en la provincia de San Juan, podrán cursar y culminar estudios primarios y secundarios.

En el marco del avance en la adecuación de la Educación en Contexto de Encierro, la ministra y la secretaria de Educación Silvia Fuentes y Mariela Lueje recorrieron las instalaciones del Servicio Penitenciario .
Las autoridades educativas junto el director y subdirector del Penal Enrique Delgado y Carlos Suarez, destacaron la necesidad de ampliar la oferta educativa para las personas privadas de la libertad. Evaluaron las necesidades teniendo en cuenta el trabajo que realiza el Ministerio adecuando la modalidad a la ley vigente. Detallaron que actualmente cuentan con 5 módulos aulas, otra unidad modular en el que funciona la Biblioteca y otra en el que está la dirección de Nivel Primario. Además, de 4 aulas en diferentes sectores del Penal. Uno de los pedidos fue concentrar en un solo sector las aulas, estableciendo la escuela, facilitando el desplazamiento de los internos y profesores.
Otro de los sectores que visitaron son las instalaciones donde trabajan el equipo “Los Espartanos” que través del rugby lograron cambiar algunas conductas sumando estudios para tener su terminalidad. La exigencia además de las prácticas deportivas, es la escolarización y respeto en valores.
Benitez, agradeció la inmediata respuesta al pedido de los módulos: ”Estas acciones es la construcción real para una nueva oportunidad para estas personas que tienen una gran vulnerabilidad. Vemos que tenemos proyectos con grandes desafíos que coinciden plenamente y cuyo objetivos es brindar herramientas para que mejoren su vida ”
La ministra Silvia Fuentes, tras escuchar a los maestros y profesores, anunció que destinarán 3 módulos más para ampliar el cupo de alumnos: “Tenemos que fomentar las habilidades y competencias en la formación en oficios, teniendo a brindarles otra oportunidad al ser liberados, cumpliendo con una de las premisas de la Educación que es la posibilidades para el desarrollo personal y que puedan tener un proyecto de vida. Algunos son muy jóvenes, hay que interperlarse como sociedad para analizar que falló para que terminaran perdiendo su libertad, dignidad y parte de su vida. Es está transformación por la que apostó el gobernador y por la que trabajamos desde las diferentes áreas, porque esto requiere un abordaje interdisciplinario e interministerial”.
De la jornada de trabajo participaron: la Secretaría de Seguridad y Orden Público, Rosana Toranzo, , la asesora Letrada Mariana Pescarra, el asesor del secretario de Seguridad Marcelo Naveda, la alcaide Mayor Norma Iragorren y los funcionarios penitenciarios: Analía Selman, Patricia Salinas, Marisol Rabitti, Mariela León y Florencia Rubio.