Tercera Sesión Especial
La Cámara de Diputados de San Juan celebrará la Tercera Sesión Especial el próximo lunes 14 de septiembre de 2026, a partir de las 10:00 horas. La comunidad podrá seguir el debate en vivo a través del canal oficial de YouTube de la Legislatura (Link).
La convocatoria fue formalizada mediante el Decreto N° 465-VPP-2026. La medida da respuesta a lo peticionado formalmente por la tercera parte de los miembros del cuerpo parlamentario, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 190, inciso 2 del Reglamento Interno.
Durante la sesión se abordará de manera exclusiva el expediente N° 2250-2026, impulsado por la Corte de Justicia de San Juan. Se trata de una Ley Complementaria de la Ley N° 754-O (Régimen Penal Juvenil), elaborada en respuesta a la sanción de la nueva Ley Nacional N° 27.801 de Régimen Penal Juvenil, la cual invita a las provincias a adecuar su legislación procesal y administrativa.
El proyecto busca dotar a la provincia de un marco normativo transitorio y adaptado mientras se avanza hacia un sistema procesal acusatorio adversarial. Entre sus aspectos principales, la propuesta regula e incorpora:
- Modos alternativos a la pena: Establece pautas para la aplicación de la Conciliación, la Reparación Integral del Perjuicio y la Suspensión del Juicio a Prueba en el ámbito del proceso penal juvenil.
- Juicio Abreviado: Se incorpora y reglamenta el procedimiento de juicio abreviado para delitos de acción pública, requiriendo el acuerdo del Ministerio Público Fiscal, el adolescente imputado, su defensa y el Asesor Penal de la Niñez y Adolescencia.
- Garantías y principios: Busca alinearse con el paradigma de la responsabilidad juvenil, la protección integral de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, la participación activa de las víctimas y la promoción de medidas alternativas orientadas a la educación e integración social.