Uñac participó en la asunción del nuevo obispo auxiliar de San Juan

El gobernador estuvo presente en la celebración que consagró a Manuel Larrazábal como flamante obispo auxiliar de la provincia.

El gobernador Sergio Uñac, junto a su esposa, Silvana Rodríguez y autoridades de los tres poderes de Estado participó en la celebración religiosa que consagró como nuevo obispo auxiliar de San Juan a Manuel Larrazábal. La actividad tuvo lugar en el estadio de UPCN y se desarrolló ante miles de fieles.

El 22 de abril de 2019, el papa Francisco había nombrado a monseñor Carlos María Domínguez como obispo titular de Vita y auxiliar de San Juan de Cuyo. Pero en febrero el sumo pontífice lo nombró como nuevo administrador apostólico de la diócesis de San Rafael.

En esta oportunidad, Gustavo Manuel Larrazábal fue ordenado por el Papa para ocupar la jerarquía de obispo auxiliar de San Juan, cuya función es asistir al arzobispo Jorge Eduardo Lozano para llevar adelante la misión de la Iglesia.

El gobernador le deseó éxito tanto a monseñor Lozano como a Carlos María Domínguez, que cumplirá nuevas funciones en Mendoza, y le brindó una cálida bienvenida a monseñor Gustavo Larrazábal.

Además, aseguró que “monseñor viene a continuar trabajando y ahondando en la fe de cada uno de los feligreses de nuestra querida provincia”.

Larrazábal, misionero claretiano, se desempeñó durante los últimos nueve años como rector del santuario de la Virgen de Lourdes, en El Challao, donde organizó con éxito las tradicionales procesiones para el Día de la Virgen de Lourdes y otras actividades de culto.

Nació el 31 de enero de 1961 en San José (Guaymallén). Tras sus estudios primarios y secundarios (estos en el Liceo Militar General Espejo), ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como padres claretianos, por su fundador San Antonio María Claret.

El 14 de enero de 1990 emitió su primera profesión religiosa y el 25 de marzo 1995, los votos perpetuos con la dedicación solemne. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996. En marzo del 2022 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Buslacena y auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan.

Manuel Larrazábal obispo auxiliar de la provincia de San Juan.

Obispo auxiliar

La Iglesia Católica considera a los obispos como sucesores de los apóstoles. Desde los primeros tiempos, los mismos apóstoles comunicaban el orden del Episcopado imponiendo las manos a quienes encargaban la misión en nuevas diócesis y a quienes serían sus sucesores.

Desde aquellos tiempos cada Iglesia tiene un obispo como cabeza y pastor de la comunidad, para cumplir el mandato de Jesús.

También se ha ido incorporando la posibilidad de contar con uno o más obispos auxiliares cuando la necesidad pastoral lo requiere. Para esto el obispo de la Diócesis debe solicitarlo al Papa, y es él quien lo designa.
Los obispos de San Juan

En su historia la Iglesia de San Juan de Cuyo tuvo once obispos diocesanos, y seis obispos titulares. Cinco de ellos fueron auxiliares, (dos nombrados para atender en San Luis y Mendoza) y los tres restantes prestaron servicios en San Juan: monseñor Juan Marcos Zapata (1914-1951), monseñor Leonardo Gallardo (1960-1951); monseñor Ildefonso María Sansierra (1963-1966), quien luego fuera arzobispo de esta Iglesia (1966-1980), y un obispo coadjutor, monseñor Jorge Lozano (2016-2017), actual arzobispo de la provincia.

Uñac participó en la asunción del nuevo obispo auxiliar de San Juan
WhatsApp