Uñac y Gattoni en asamblea del Consejo de Protección de la Mujer

El vicegobernador Roberto Gattoni participó junto al gobernador Sergio Uñac, de la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Protección Integral de la Mujer, que fue cumplida en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, al cumplirse el primer año de su puesta en funciones a partir de la Ley Provincial Nº 1317-S.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la presidenta del Consejo de Protección Integral de la Mujer, Adriana Ginestar; las diputadas provinciales Marcela Monti, Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza; el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto y el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, entre otros funcionarios.

En primer término, la titular del Consejo de Protección Integral de la Mujer, Adriana Ginestar, puntualizó entre otros conceptos que “hoy es un día de lucha para poder tener más derechos, renovando estas fuerzas para llegar a la igualdad definitiva de las actividades” y añadió que “el principal desafío desde la creación era trabajar de manera conjunta entre todos los representantes de los entes que componen este Consejo” y destacó que “se trabajó firmemente en la importancia de la erradicación de la violencia por motivos de género estructural” .

Por su parte, el ministro Fabián Aballay puso de manifiesto que se trataba de “una fecha por demás importante y que moviliza al mundo. En este primer año de trabajo del organismo, vemos con buenos ojos la labor desarrollada y surgida desde el seno del consejo, en función del debate y el consenso para arribar a distintas acciones, tomadas por quienes tenemos responsabilidades públicas”.

Aludió luego que “entre las acciones del Gobierno Nacional se encuentra el Programa Acompañar, que permitió que más de 3 mil personas que padecen violencia de género se beneficiaran económicamente; la presencia de la Dirección de la Mujer, a través de los dispositivos en cada uno de los 19 departamentos sanjuaninos, con más de 120 profesionales instruidos en perspectiva de género, lo que permite el abordaje de casos que requieran intervención del Estado”.

En tanto que el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria destacó que “el Poder Judicial viene trabajando con mucho activismo desde hace unos años en la visibilización de la problemática de la violencia de género”.

A continuación, ofreció el detalle de operativos llevados a cabo por el Poder Judicial durante estos años y remarcó que “el camino es el trabajo en la educación para que se logre la visualización definitiva de esta problemática de violencia”.

Puso hincapié en resaltar la labor del CAVIG y aseveró que “trabajaremos en otro sistema que es atender a la víctima luego del delito y sobre todo al victimario con justicia restaurativa para que tratemos de que estas personas que acuden a estos delitos no reincidan”.

Luego hizo uso de la palabra el vicegobernador Roberto Gattoni, quien puntualizó la importancia de “ratificar nuestro compromiso de trabajar junto a los Poderes Ejecutivo y Judicial en la generación y puesta en valor de más y mejores derechos para la mujer y generar condiciones e igualdad de oportunidades”.

Añadió que “quiero aprovechar la oportunidad para agradecer y destacar el compromiso de tres diputadas provinciales Marcela Monti, Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza que trabajan activamente en la Mesa de la Mujer, que han llegado a esa tarea como mujeres y representantes del Pueblo”.

Cerró la lista de oradores, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien manifestó que “es un día para conmemorar y espero que podamos convertirlo en un día para festejar” y agregó que “hay estadísticas que marcan que es difícil ser mujer en el ámbito laboral. En San Juan estamos convencidos que debemos poner los datos sobre la mesa y trabajar sobre ellos”.

Finalmente, manifestó que “en cuanto a derechos humanos y derechos de la mujer, no hay techo, hay que seguir trabajando codo a codo, minuto a minuto. Por eso la convocatoria a todas, y a través de la Dirección de la Mujer”.