Arrancó el plan nacional de vacunación para niñas y niños de entre 3 y 11 años
El Gobierno puso en marcha este martes el Plan Nacional de Vacunación Pediátrico y comenzó a inmunizar a niñas y niños de entre 3 y 11 años contra el coronavirus, un proceso que según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, permitirá «dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos» cruzados por la pandemia en el país.
La ceremonia oficial del lanzamiento se llevó a cabo en la provincia de La Pampa, donde Vizotti aseguró que la vacunación de esta franja etaria reducirá la circulación del coronavirus «sobre todo en los entornos intrafamiliares» y confirmó queel 66% del total de la población del país inició el esquema de vacunación contra el coronavirusy el 52 % lo completó.
«Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas», afirmó la ministra en Santa Rosa.
«En forma simultánea las provincias están en cada rincón del país vacunando a niñas y niños. Tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas»CARLA VIZZOTTI
Foto: Marcelo Ochoa.
En compañía del gobernador provincial, Sergio Ziliotto, Vizzotti adelantó además que para antes de fin de año, «con los mayores de tres años protegidos vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo».
Según informó la cartera de Salud, para comenzar la vacunación pediátrica la semana pasada se distribuyeron 2.006.300 dosis de Sinopharm y está previsto un envío similar en los próximos días.
La Argentina cuenta con 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.
Vizzotti aprovechó la oportunidad para transmitir tranquilidad a padres y madres a la hora de inmunizar a sus hijos. «Son vacunas seguras, ya que se trata de un fármaco que emplea una plataforma muy conocida y utilizada en los inmunizantes pediátricos elaborados para combatir la gripe, y la Sinopharm -aclaró- se ha utilizado en millones de personas y sus estudios sobre seguridad están publicados», dijo.
La vacunación pediátrica con Sinopharm contra el coronavirus fue aprobada por el ANMAT, el Cofesa, la cartera sanitaria nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría.
Al igual que en La Pampa, «en forma simultánea las provincias están en cada rincón del país vacunando a niñas y niños; tal como lo demuestran las filas largas, nuestra población confía en las vacunas», indicó la titular de la cartera de salud.
«Las vacunas salvan vidas y vamos a seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia para seguir recuperando la vida que queremos», añadió.
Foto: Luis Cetraro
En esa línea, la funcionaria enfatizó que gracias al avance de la campaña de vacunación en todo el país y la «situación epidemiológica favorable que tiene la Argentina, podemos ser optimistas».
Vizzotti confirmó además que la Pampa tendrá asegurado el 100 por ciento de las vacunas que necesita para el plan nacional de vacunación de niñas y niños, que en la provincia comprende una población de 35 mil niños, y comentó que ya hay una inscripción cercana al 30 por ciento de ese grupo etario.
Por su parte, Ziliotto -quien en el marco de la visita declaró a la ministra Vizzotti «Huesped de Honor»-, manifestó «el enorme orgullo que la máxima autoridad sanitaria de la República Argentina esté aquí en La Pampa dando inicio a una campaña casi inédita en el resto del mundo, que es vacunar a niños y niñas. Por eso para nosotros es una enorme satisfacción y un enorme reconocimiento a todo el equipo de salud».
Luego el gobernador pampeano destacó: «Nos llena de orgullo que la provincia de La Pampa sea parte de esta nueva y enorme noticia de que seguimos vacunando, que estamos yendo a la vida que siempre quisimos hacer luego de que una pandemia tan inusitada, impredecible, inédita, trastocara nuestras vidas y también nuestro proyecto».
Foto: Luis Cetraro
Este martes, poco antes del lanzamiento del plan,Vizzotti subrayó en declaraciones radiales que la vacunación de menores entre de 3 a 11 años reducirá la circulación del coronavirus «sobre todo en los entornos intrafamiliares», y afirmó que las autoridades sanitarias «están evaluando un refuerzo de todas las vacunas para los que ya cumplieron un año» desde que recibieron la primera inoculación.
En ese marco, Vizzotti recordó queel operativo de inmunización se iniciará con la aplicación de la vacuna elaborada por el laboratorio Sinopharm, que «fue aprobada por la Anmat»como apta para suministrarse en esa franja etaria.
Sobre el proceso de aprobación de otras vacunas en menores, explicó que «Pfizer está aprobada a partir de los 12 años en varios países», y que también se realizan «ensayos clínicos» para autorizar dosis producidas por el laboratorio de Moderna.
La fecha de lanzamiento de la nueva etapa del plan de vacunación con la inclusión de personas entre 3 y 11 años se acordó en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) al igual que comenzar con los grupos priorizados que puedan verse más afectados y tener complicaciones en caso de contraer la enfermedad.
Foto: Luis Cetraro
Provincia de Buenos Aires
En el marco de plan nacional de vacunación pediátrica, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires comenzaron este martes a vacunar contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años con enfermedades preexistentes
Desde el gobierno provincial se detalló que son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, en los 135 municipios de la provincia y 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años.
Foto: Victoria Gesualdi
Ciudad de Buenos Aires
En tanto, para la jornada de este martes, en la Ciudad de Buenos Aires se entregaron 3.070 turnos programados para este grupo etario, y los niños y niñas que asistan a recibir la vacuna en el predio de La Rural, en Palermo, deben hacerlo en compañía de una persona mayor de 18 años y presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.
Foto: Victoria Gesualdi
Durante su visita a La Pampa, Vizzotti junto con el gobernador y ministro de Salud pampeano, Mario Kohan; el de Obras Públicas, Juan Ramón Garay; y el de Conectividad Antonio Curciarello, recorrió las obras del Hospital de Complejidad Creciente de Santa Rosa.
Por la mañana, la ministra mantuvo una reunión en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno de La Pampa sobre la situación epidemiológica y el avance de la vacunación contra COVID-19 con las autoridades provinciales a las que se les sumaron el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
En el acto de lanzamiento también participaron por parte de la cartera sanitaria nacional la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado y la asesora Analía Aquino.