Avanzan a buen ritmo obras clave para paliar los daños del terremoto

A un año del fuerte sismo, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos continúa con la construcción de escuelas y viviendas para dar respuesta a la demanda de la comunidad.

Tras el sismo ocurrido en enero del 2021, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos trabajó en el relevamiento y asistencia de edificios públicos y viviendas que sufrieron daños tanto estéticos como estructurales. Cumpliéndose el primer aniversario del evento, tanto las obras de consolidación, refacción y sustitución de escuelas, como la ejecución de 1800 viviendas avanzan a paso firme.

Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares Post Terremoto

La Dirección de Infraestructura Escolar, junto con la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, se encuentra trabajando en el Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares Post Terremoto (Periet). El mismo consiste en la consolidación, refacción y/o sustitución de casi 40 escuelas en diferentes departamentos de la provincia.

En primer lugar, se realizó un relevamiento y evaluación de todos los edificios educativos requeridos por el Ministerio de Educación. Tras arduos trabajos de relevamiento en conjunto entre Infraestructura Escolar, las empresas y especialistas estructurales, se determinó cuáles eran las tareas a ejecutar en cada establecimiento. En este marco, se creó el programa y con el financiamiento de Nación se están llevando a cabo obras en 37 escuelas -con mayor o menor grado de intervención- en los departamentos de Capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Rawson, Sarmiento, Angaco, Jáchal, Albardón y 9 de Julio.

Con estas nuevas obras, los edificios mejorarán su condición estructural y también sus instalaciones eléctricas, sanitarias, cubiertas de techos, entre otras características que garantizarán óptimas condiciones edilicias para la comunidad educativa.

De un total de 37 establecimientos educativos, ya finalizaron los trabajos en 11 de ellos. Se estima que 16 escuelas se concluirán en el transcurso del 2022 y 10 más en el 2023.

1800 nuevos hogares en construcción

Para dar una solución definitiva a las familias cuyas viviendas fueron damnificadas por el terremoto, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la construcción de más de 1800 nuevas viviendas.

Se trata de cuatro barrios llevados adelante por el Instituto Provincial de la Vivienda, a través del programa Casa Propia, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Marcelo Yornet, director del IPV, comentó al respecto: “Es muy importante destacar que este programa recién se estaba lanzando en enero del año pasado y fuimos las primeras 1800 viviendas del programa en todo el país. Fue un arduo trabajo en conjunto con Nación, ya que un mes después del sismo, el 18 de febrero, ya se licitaron las primeras 800 viviendas”.

Barrio Ingeniero Céspedes

El proyecto está integrado por 112 viviendas distribuidas en dos sectores. Las viviendas contarán con 2 dormitorios, baño y estar- comedor- cocina con espacio para lavarropas en el interior y pileta de lavar en el exterior. Además, estarán provistas de las siguientes instalaciones: eléctrica, gas natural, agua y desagües cloacales.

Barrio Sierras de Marquesado

Este complejo habitacional está proyectado en dos zonas, este y oeste. La Zona Este contará con 351 viviendas y la Zona Oeste estará integrada por 374 viviendas. Las viviendas contarán con 2 dormitorios, baño y estar- comedor- cocina con espacio para lavarropas en el interior y pileta de lavar en el exterior. Además, estarán provistas de las siguientes instalaciones: eléctrica, gas natural, agua y desagües cloacales.

El Jagual

El barrio se emplaza en la localidad de Carpintería, en el departamento Pocito. Se trata de un complejo de 143 viviendas, cuya obra comenzó en noviembre de 2021.

Las Pampas

Este proyecto contará con 788 viviendas distribuidas en 8 sectores. Para ello, están trabajando ocho empresas- una por cada sector- y dos empresas más en las tareas de urbanización e infraestructura. El barrio se ubica en Calle 13 y Uñac, en el departamento Pocito.