Boric presentó un plan de salud para víctimas de la represión durante el estallido social

El mandatario anunció que se garantizará el acceso en salud, tanto física como también mental, para las víctimas del estallido social de octubre de 2019, además de un aumento de provisión de funcionarios que contarán con “formación integral en derechos humanos”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este miércoles los avances en medidas de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de octubre de 2019, que tienen como objetivo “revertir el abandono y revictimización por parte del Estado” y “establecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias”.

En un acto desde el Palacio de La Moneda, el mandatario anunció específicamente que se garantizará el acceso en salud, tanto física como también mental, para las víctimas del estallido social, además de un aumento de provisión de funcionarios que contarán con “formación integral en derechos humanos”.

El jefe de Estado aseguró que durante el 2023 los lesionados graves y las víctimas por perdigones en manifestaciones podrán recibir una atención integral en salud.

“Sé que es difícil confiar”, dijo el mandatario, ya que fue el propio Estado el que vulneró los derechos humanos durante el estallido social, sin embargo, fue claro al comprometerse a que “esto no puede volver a suceder”, y agregó la necesidad de “trabajar por la memoria, reparación y verdad”.

El presidente explicó que las medidas de reparación integral están a cargo de los Ministerios de Justicia y de Salud, con el apoyo de la senadora independiente Fabiola Campillai, víctima de trauma ocular en el estallido social.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, fue crítica al recordar que la historia de Chile “está tristemente cruzada por graves vulneraciones a los derechos humanos” que no fueron enfrentadas por el Estado.

WhatsApp