“Brazos Abiertos” un Hogar de contención para personas mayores de 60 años

Ubicado en el interior de la Residencia “Eva Duarte de Perón”, el nuevo centro ofrecerá abordar casos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En el marco del mes por el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” el Estado provincial, en uno de sus ejes de gestión, mantiene el compromiso de proteger la dignidad de las y los adultos mayores.

Es por eso que, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Residencia “Eva Duarte de Perón”, dejó inaugurado un nuevo hogar de contención denominado “Brazos Abiertos”, que funcionará en dicho lugar y tiene como fin brindar contención y respuesta inmediata ante hechos de abuso, maltrato o vulneración de derechos de personas mayores de 60 años.

La importancia de este centro radica en la generación de un espacio de cuidados especializados; además, estará destinado a la atención de personas mayores en situación de dependencia leve que, si bien cuentan con redes de apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia. Por lo tanto, se constituye en un recurso social de carácter intermedio con características socioterapéuticas y de apoyo psicoemocional.

El día después será abordado por los equipos técnicos de las distintas áreas de Ministerio como la Dirección de Políticas para Personas Mayores, la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otras, quien se abocarán a cada situación en particular.

El Centro de Día se encargará además de suministrar alimentación, atención profesional médica ambulatoria, abordaje con asistentes sociales, como también apoyo psíquico y espiritual apropiado.

Al respecto, la directora de la Residencia “Eva Duarte de Perón”, Sonia Recabarren manifestó “nosotros, desde el Ministerio, y con un gran apoyo por parte del Gobierno de la Provincia, hoy estamos aportando nuestro granito de arena para que se pudiera plasmar esta obra, que es el primer Centro de contención estatal, lo que significa un cambio de paradigma en políticas sobre las personas mayores y que debemos sostener en la sociedad”.

El centro, en el interior de la Residencia “Eva Duarte de Perón”, ubicada en avenida Benavídez s/n en el departamento Rivadavia, cuenta de 14 camas de las cuales nueve son ortopédicas, dos baños totalmente equipados y preparados para personas con discapacidad, sala, comedor, jardín, entre otros sectores que hacen del Centro. El mismo está financiado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

WhatsApp