Buscan desescalar la tensión en la frontera de Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su par ruso, Sergei Lavrov, mantendrán un encuentro el próximo viernes para abordar la crisis entre Moscú y Kiev.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acordó este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, reunirse el viernes en Ginebra, en un intento de reducir las tensiones entre Ucrania y Rusia, y de continuar con la vía diplomática.

“El secretario (de Estado) Blinken está comprometido en un 150% para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”, dijo un funcionario norteamericano a periodistas este martes, bajo condición de anonimato.

“Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y para ver dónde puede haber una oportunidad para que Rusia y Estados Unidos encuentren un terreno común”, agregó.

El funcionario estadounidense reconoció que, pese a la reunión acordada entre Blinken y Lavrov, es posible que Rusia no esté interesada en una solución diplomática: “Creo que aún es demasiado pronto para saber si el gobierno ruso está realmente interesado en la diplomacia, si está dispuesto a negociar seriamente de buena fe, o si utilizará las conversaciones como pretexto para afirmar que la diplomacia no responde a los intereses de Moscú”.

Blinken y Lavrov mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos y los aliados de Washington sobre la crisis en Ucrania, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

WhatsApp