Celebramos aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos

Un 1 de junio de 1987 se creaba eBanco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), un organismo autónomo y autárquico, creado un 1ro de junio de 1987 por Ley 23.511. El Banco Nacional de Datos Genéticos es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina.

Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

Cerca de 1.200 personas se acercan cada año al BNDG, enviadas por la Conadi o por pedido del Poder Judicial. Allí se les extrae una muestra de sangre y analizan su ADN para saber si coincide con el de alguna de las familias que se encuentran en su base de datos. Actualmente, son 278 las que esperan y albergan la esperanza de encontrar a sus nietos y nietas víctimas de apropiación ilegal durante el terrorismo de Estado.

El BNDG es una institución modelo, la primera en el mundo en su tipo, que se creó hace 35 años gracias a la visión de las Abuelas de Plaza de Mayo: “La genética forense como se la utiliza hoy en día se desarrolló al calor de la pregunta de las Abuelas de cómo filiar con la ausencia de los padres”, destaca Nicolás Furman, responsable de Laboratorio en el Banco.

Hasta ahora se restituyeron 130 identidades de nietas y nietos nacidos en cautiverio o secuestrados y entregados a apropiadores. El último caso se resolvió en 2019, pero la búsqueda no se detiene y hay nuevas generaciones que esperan: ya se habla de “bisnietxs”.

Datos que aporta el Banco Nacional de Datos Genéticos:

  • El Banco garantiza la conservación de los perfiles genéticos de las Abuelas y sus familias y realiza los análisis que permiten la identificación de los nietos y nietas.
  • La prueba de paternidad o de maternidad basada en el ácido desoxirribonucleico ADN es la técnica médica, biológica y científica que permite establecer la identidad genética (huella genética única que permite conocer la verdad biológica sin lugar a equívocos) y la relación filial legítima respecto de quien lo engendró.
  • Los resultados son lo suficientemente precisos y exactos como para confirmar o descartar prácticamente un vínculo genético.

Si tienes dudas sobre tu identidad, podés visitar la página de las Abuelas de Plaza de Mayo y conocer los pasos para acercarte a la verdad: https://abuelas.org.ar.