Cerró la convocatoria del concurso Jóvenes Científicos, con amplia participación

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Está destinado a reconocer la iniciativa y fomentar la producción contenidos científicos.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica, lanzó una nueva convocatoria del concurso Jóvenes Científicos. Busca demostrar que la ciencia es divertida y se puede experimentar y jugar haciendo ciencia, además de estimular su interés, creatividad, espíritu de observación y exploración para conocer lo que nos rodea y cómo funciona, buscando una experiencia diferente de aprender.

Los videos seleccionados por el jurado, serán publicados en las redes sociales de SECITI y puestos a consideración del público, quienes a través de “me gusta” (único valorador considerado) elegirán desde el 28 de junio al 2 de julio de 2021 a las 10:00 horas, los cuatro videos por categoría que serán premiados considerando la cantidad de “me gusta” que reciban en ese periodo de tiempo.

Los y las ganadoras recibirán netbooks y tables como premio junto a un certificado.

Facebook SECITI: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan.

Instagram SECITI: cienciaytecnologia.sj

Las niñas, niños y adolescentes son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender a cómo aprender. Por eso hay que incentivarlos a seguir su instinto y curiosidad innata. Se debe fomentar con habilidades para razonar, observar, analizar, así como crear hipótesis y experimentos.

De esta manera se les ayuda a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. Ante la situación actual, se incentiva a aprovechar estos días en casa para hacer experimentos caseros y compartirlos para que otros se animen a realizarlo y generar una nueva forma de aprendizaje.

El concurso se distribuye en ocho categorías, según sea el tipo de trabajo presentado:

  • Demostraciones de Física.
  • Laboratorio de Matemáticas.
  • Demostraciones de Química.
  • Laboratorio de Robótica.
  • Astronomía.
  • Geofísica.
  • Biología.

Sostenibilidad: iniciativas dirigidas a la sensibilización y concientización de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno).

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, originalidad, calidad y que la presentación sea novedosa. La obra deberá ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su compresión por parte de otros niños y niñas, valorando, preferentemente, las posibilidades de amplia difusión y alcance de los trabajos.

Se establecieron tres niveles de participantes:

  • Menores a 8 años representados por un adulto.
  • De 8 a 11 años representados por un adulto.
  • De 12 a 17 años representados por un adulto.

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