Comenzaron las charlas sobre screening de cáncer de pulmón con eje en tabaquismo

charla marcial

Este jueves 8 de mayo se realizó la primera charla, en el salón de actos del Hospital Marcial Quiroga. Continuará el 16 y 22 de mayo.

Con la disertación del médico neumonólogo del Hospital Marcial Quiroga, Martín Fullana, comenzó el “Ciclo de charlas sobre screening de cáncer de pulmón” que organiza el Ministerio de Salud de San Juan, con la participación del Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Marcial Quiroga y la colaboración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo.

Se trató de la primera charla, de las tres programados, que tendrán continuidad el próximo 16 y 22 de mayo en el salón de actos del mencionado nosocomio, bajo la modalidad presencial y también virtual. Empleando el screening, que representa la estrategia para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad.

El tema expuesto por Martín Fullana fue “Pequeñas intervenciones, grandes cambios. Cese tabáquico en la práctica clínica”, desarrollado desde la mirada preventiva, dado que el objetivo de las charlas es implementar un protocolo de tamizaje en poblaciones de alto riesgo con el fin de mejorar el diagnóstico temprano y reducir la mortalidad asociada a la enfermedad de cáncer de pulmón.

El profesional destacó que el 21,5% de la población de San Juan consume tabaco y que entre los 12 y 17 años es la edad en la que la gran mayoría se inicio en el consumo. Además de resaltar que uno de cada cinco sanjuaninos está expuesto diariamente a inhalar humo de tabaco sin ser fumador.

Las políticas públicas de control de tabaco enumeradas por el neumonólogo son monitorear y vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población de la exposición al humo de tabaco; ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco; advertir sobre los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y aumentar los impuestos al tabaco.

El médico neumonólogo destacó que “el baper o cigarrillo electrónico no lleva a las personas a dejar de fumar, todo lo contrario porque el gas que contiene y que se aspira es nocivo para la salud”. A su vez, aclaró que uno de los mejores antídotos para alejarse de tabaco es consultar a un psicólogo, sobre todo en los pacientes que dependen del cigarrillo, que fuman cuando están solos o deprimidos, o en acciones que se realizan sin pensar que están fumando simplemente porque se trata de hábitos adquiridos como rutinarios.

El “Ciclo de charlas sobre screening de cáncer de pulmón” que se desarrollan en el salón de actos del Hospital Marcial Quiroga continuará el viernes 16 de mayo a las 8:30, destinado a los equipos de salud, sobre “Lineamientos en tomografía de baja dosis en screening de cáncer de pulmón”, expuesto por Maira Orozco.

Y concluirá el jueves 22 de mayo a las 08:30hs, con la presencia de las doctoras Laura Salguero y Marcela Elizondo, con el tema “Protocolo de implementación del screening de cáncer de pulmón en Hospital Marcial Quiroga”.