Desarrollo Humano fortaleció la cobertura del programa 102

0

Se realizará mediante la inclusión de un 30% más de personal abocado a las tareas de abordaje territorial en la provincia.

El Estado continúa avanzando hacia un modelo integral de inclusión y rápida respuesta para aquellos sectores de mayor vulnerabilidad. Por eso, brindar contención a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se vean vulnerados, constituye un eje fundamental sobre la cual el Gobierno desarrolla políticas públicas para proporcionar respuesta a este tipo de problemáticas.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, lleva adelante el programa de origen nacional 102. El mismo, constituye el servicio de asistencia telefónico gratuito, confidencial y de contención para niños, niñas y adolescentes en toda la provincia.

El mismo, se basa en aquellos principios reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26.061, buscando garantizar el cumplimiento de derechos de NNyA desde una mirada integral e igualitaria.

Por este motivo, la DINAF decidió incrementar significativamente la capacidad de respuesta en territorio gracias a la incorporación de operadores de móviles y choferes, quienes ahora formarán parte de los equipos de guardia.

De esta manera implicará un incremento en la cobertura en territorio en un 30%, lo que se traduce en la posibilidad de contar con cinco equipos de guardia en cada turno, brindando una respuesta más rápida para cada caso que se presente.

Este aumento de personal potenciará la reciente modernización del sistema de trabajo del 102, realizada durante el 2020 en un contexto de especial atención debido a la situación sanitaria. En esa oportunidad, se resolvió mejorar, modernizar y ampliar el sistema de recepción de llamadas a través de un Contact Center con todas las herramientas tecnológicas adecuadas.

Además, todo el personal de la DiNAyF recibió capacitaciones por parte de profesionales del área, orientadas a brindar un servicio de calidad con personal especializado y con amplia accesibilidad.

Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera expresó que “Esta decisión política se vincula con la necesidad de optimizar la respuesta del Estado ante situaciones donde se produzca la transgresión de derechos de niños, niñas y adolescentes. Brindar un correcto abordaje permite alcanzar una rápida restitución de cada derecho vulnerado. Desde la Dirección continuaremos generando herramientas con el fin de garantizar infancias sin ningún tipo de violencia”.

Con las recientes incorporaciones son más de 50 los y las trabajadoras de la dirección que desarrollan sus tareas en este programa entre coordinadoras, administrativos, operados territoriales, telefónicos y choferes, con el fin de constituirse en un dispositivo clave para la protección integral de derechos de las infancias sanjuaninas.

Deja una respuesta