Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer surgió en el año 1981 en Bogotá, Colombia.

La idea se planteó en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en donde se eligió el 25 de noviembre como la fecha para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 sus cuerpos aparecieron destrozados en un vehículo: un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo. En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación para reclamar en todos los países del mundo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "Violencia sexual Femicidios Violencia física Violencia psicológica Acoso Maltrato Insinuaciones ofensivas ofensivase en Bromas sexuales Contacto físico no deseado"
WhatsApp