La Cámara de Diputados inaugura este viernes su nuevo edificio Anexo

Este viernes 26 de noviembre, a las 10 horas, será inaugurado en forma oficial el edificio anexo de la Cámara de Diputados en el marco de una ceremonia que encabezada por el vicegobernador Roberto Gattoni, contará con la participación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; autoridades de la Corte de Justicia; gubernamentales legisladores provinciales; empleados legislativos y público en general.

Es oportuno consignar que ésta será la primera sede propia de la Legislatura y en este sentido, el flamante edificio anexo de la Cámara de Diputados, ubicado sobre calle Laprida metros al este de calle Ricardo Rojas, posee una superficie total de 5.960 metros cuadrados y fue construido en un volumen apaisado, con tres subsuelos, planta baja, cuatro niveles superiores y un quinto sector que será proyectado, como un cuerpo único de líneas rectas y puras.

El terreno tiene una superficie aproximada de 1.066 metros cuadrados.

El sector oeste del edificio, está conformado por una estructura cerrada semejante a una barrera física que cumplirá la función de aislante y amortiguador térmico con la incidencia solar más desfavorable. Este lugar nuclea a todos los servicios, como baños, offices y depósitos y contendrá las circulaciones verticales a través de escaleras y ascensores, las cuales comunicarán todos los niveles del edificio.

El sector opuesto dispone de un patio longitudinal en dirección norte- sur, concebido como regulador bioclimático de todo el edificio. Sobre este patio, están distribuidas las funciones de la planta baja con criterios de sustentabilidad y aprovechamiento en forma eficiente de los mejores ángulos de asoleamiento y ventilación.

Para mejorar la ganancia térmica, fueron instalados parasoles orientables en toda la fachada, que disminuyen la incidencia solar y mejoran las condiciones de confort y deslumbramiento en el interior del edificio. Además, este sector está decorado con plantas libres en toda su extensión para permitir una óptima iluminación y ventilación a los diversos ambientes. En cuanto al sector de Estacionamientos y Sala de Máquinas, éstas están ubicadas en el subsuelo.

Los sectores que dispondrán de mayor interacción con la comunidad serán la planta baja y el primer piso, debido a que en estos niveles están ubicadas las salas Interactiva, el Auditorio y la Biblioteca.

La Casa de Todos y sus distintas sedes

El primer sitio que tuvo como sede fue la Sala Capitular del Cabildo que estaba situada en la calle Cabildo (que en la actualidad es conocida como General Acha) frente a la icónica plaza 25 de Mayo. Desde aquel momento hasta entrado el siglo XIX, muchísimas veces la Legislatura usufructuó para sesionar las casas de familia.

Fue en el año 1872, que la sede legislativa fue trasladado hasta la esquina de las actuales calles General Acha y Rivadavia, en la esquina sureste, y allí estuvo hasta el año 1944.

Aquel edificio había sido proyectado por parte del gobernador José Manuel Zavalla para que allí funcionara la Casa de Justicia o bien los Tribunales ,por tal motivo el 29 de noviembre de 1867, a través de una ley de la Cámara de Diputados fue autorizado a contraer un préstamo de 6 mil pesos para adquirir el edificio. El mismo fue comprado en 1870 por el gobernador José María Del Carril, pero no era cómodo para Tribunales porque no había espacio nada más que para algunos juzgados. Es por ello que ese edificio fue destinado a la Legislatura para que funcionara allí y lo hizo hasta el año 1944 y una fecha fatídica la del 15 de enero que recuerda al trágico terremoto que destruyó ese edificio.

El 26 de mayo de 1946 en ocasión de la apertura de un nuevo período constitucional, la Legislatura fue trasladada al edificio del “Estadio del Parque de Mayo”, en la que estuvo hasta 1984.

En 1984, la sede legislativa fue nuevamente trasladada al edificio ubicado frente al Parque de Mayo, en la esquina de avenida Libertador General San Martín y avenida Las Heras, residencia que ocupa hasta hoy.

Las obras de recuperación y restauración del edificio se habían comenzado en 1982. El mismo había sido construido en la década del 50 y destinado al funcionamiento del Hotel Eva Perón y más tarde dado en concesión a la firma Hotelera Sussex, quien lo administró hasta 1977. Con la visita del vicepresidente de la Nación, Víctor Martínez, el 24 de noviembre de 1984, fue inaugurada la Legislatura Provincial, sede del Poder Legislativo de San Juan.

COMPARTIR

Sharing is caring!