Diputados mexicanos aprobaron la nueva reforma electoral impulsada por López Obrador

Tras una discusión que se prolongó hasta la madrugada, la iniciativa fue aprobada por 261 votos a favor y 216 en contra. Es una suerte de “plan B” del presidente tras el rechazo a la propuesta original. 

La Cámara de Diputados de México aprobó en la madrugada de este miércoles una nueva reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una especie de “plan B” del mandatario tras el rechazo a la propuesta original, que impulsaba la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras cosas.

“La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas leyes y avaló expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. El Senado continuará con el trámite legislativo”, tuiteó el organismo.

Tras una discusión que se prolongó hasta la madrugada, la iniciativa fue aprobada por 261 votos a favor y 216 en contra, informó la agencia de noticias AFP.

Ahora pasará al Senado, donde Morena, el partido de López Obrador, y sus aliados también tienen la mayoría.

La posibilidad de debatir esta suerte de “plan B” de reforma electoral se produjo luego de que el martes diputados rechazaran el proyecto original, que proponía cambios a 17 artículos de la Constitución Política, entre ellos la eliminación del INE y la creación, en su lugar, del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de la baja de 11 a siete de los consejeros electorales y su elección por medio del voto popular.

La reforma original también buscaba reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de los senadores, a partir de un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas, y eliminar el financiamiento público para las actividades comunes de los partidos políticos, aunque mantenía los fondos estatales para campañas electorales.

Como el plan de modificaciones implicaba una reforma constitucional, el proyecto requería una mayoría calificada de dos terceras partes, esto es, 334 diputados sobre 500, para su aprobación.

En cambio, esta variante que será debatida en Senadores busca reformar leyes electorales secundarias, para lo cual el gobernante Morena y sus aliados sí pueden usar la mayoría simple de la que disponen.

La norma reduce el presupuesto del INE en unos 175 millones de dólares, compacta la estructura del organismo, impide el uso de mecanismos financieros para la potencial compra de votos y permite el voto por Internet de mexicanos en el extranjero.

López Obrador perdió la elección presidencial de 2006 por 0,58% de los votos y sus recursos para impugnar los resultados fueron rechazados por el INE y por el tribunal electoral.

Decenas de miles de personas marcharon el 13 de noviembre en Ciudad de México en rechazo a la propuesta de López Obrador que fue desechada por el Congreso.

Quince días después, López Obrador encabezó una marcha en la capital a la que asistieron cientos de miles de sus simpatizantes.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp