Diputados y diputadas mantuvieron encuentros en el seno de las comisiones

COMPARTIR

En el transcurso de la mañana, los integrantes de las comisiones de Obras y Servicios; Justicia y Seguridad; Hacienda y Presupuesto; y Legislación y Asuntos Constitucionales, analizaron  y otorgaron despacho favorable a diversos proyectos ingresados.

Durante las reuniones de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, y Hacienda y Prepuesto, los legisladores trataron y dieron despacho favorable a dos proyectos de ley que proponen la ratificación de convenios firmados entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación, referidos a la realización de mejoras de infraestructura en el marco del Sistema de Transporte Público de Pasajeros denominado “RedTulum”.  El primero, apunta al Centro de Transbordo en avenida Córdoba y el segundo, a la Estación de Transbordo de la calle Mitre.

Asimismo, las comisiones antes mencionadas analizaron tres convenios más. Uno de ellos fue suscripto con el Ministerio de Transporte de la Nación para transferir a la provincia de San Juan las acreencias liquidadas en el marco de la Ley N° 27.467. Y los otros dos convenios firmados en el marco del Programa Casa Propia- Construir Futuro, entre la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la provincia de San Juan, para la construcción de viviendas en los departamentos Rivadavia y Pocito.

Por otra parte, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los legisladores y legisladoras estudiaron el convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan y la Dirección Nacional de Migraciones para el eficaz desarrollo de la Delegación San Juan de la Dirección Nacional de Migraciones.

Mientras que en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los diputados y diputadas analizaron y dieron despacho favorable a diferentes proyectos de ley que ratifican convenios sobre el “Programa de Reactivación del Sector Productivo- Bonificación de Tasa de Interés”, “Financiamiento de Capital de Trabajo-Descuento de Cheques” e “Incentivo al consumo y Reactivación Económica en Comercios “. También, un acuerdo sobre la determinación de áreas de suelos donde se implementa manejo sustentable de la tierra; otro sobre el Instituto Nacional del Agua “INA” para inspeccionar, informar y asesorar sobre la obra de Perforación ubicada en el Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda-Departamento Rivadavia; otro convenio sobre el Servicio Técnico Especializado para el Desarrollo Sustentable del Ambiente en los Altos Valles Andinos;  también un Acta con la Agencia Territorial San Juan, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para acordar la tenencia del inmueble sito en calle Santa Fe; y por último, un acuerdo de Refinanciación entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la provincia. Asimismo, trataron en dicha Comisión, el Dictamen de la Cuenta General 2019 del Tribunal de Cuentas que abarca el período 01-01-2019 al 31-12- 2019.

En cuanto a los proyectos de Ley que proponen, por un lado, la aprobación de dos convenios, sobre la ejecución del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre; y sobre la incorporación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, y por el otro, la modificación de la Ley Provincial N° 615-S, los tres asuntos obtuvieron despacho positivo en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, y Legislación y Asuntos Constituciones (LAC). A su vez, los integrantes de estas dos comisiones antes mencionadas junto con la Comisión de Obras y Servicios otorgaron dictamen favorable al acuerdo que plantea brindar asistencia financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para el Proyecto Túnel de Zonda.

Además, la Comisión de LAC emitió despacho favorable a los siguientes proyectos de ley que proponen la aprobación de diversos convenios firmados entre la Agencia Calidad San Juan y la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia; otro entre la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y el Ministerio de Hacienda y Finanzas; entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la provincia de San Juan. También, tres acuerdos de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, la Municipalidad de Jáchal y el tercero con el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan. Y por último, abordaron el proyecto que contiene el informe técnico de consolidación anual para dar cumplimiento al artículo 18 de la Ley N°1260-E.

Cabe señalar que la Comisión de Justicia y Seguridad avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley que propone un Régimen de excepcionalidad de Regularización de Escrituras de Viviendas Sociales.

Escrito por  Xenia Yasmín Atencio Zangrandi

Fotos: Emmanuel Moreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *