Efemérides musicales

1805: En Viena, Beethoven dirige el estreno de su ópera Leonora, la cual habría de sufrir varias y sucesivas transformaciones hasta que, como Fidelio, alcanzaría su versión definitiva.

1864: En Linz, Anton Bruckner estrena su primera gran obra eclesiástica, la Misa en re menor.

1889: Un genio se da a conocer en Budapest. Gustav Mahler dirige el estreno de su Sinfonía Nº1, en cinco movimientos y con el subtítulo Titán. La misma que, años más tarde, tras numerosas revisiones, perdería un movimiento y su subtítulo.

1894: Muere Anton Rubinstein, compositor, director y notable pianista, para muchos, el único rival que, en su vida, tuvo Franz Liszt.

1911: En el Tonhalle de Munich, seis meses después del fallecimiento de su autor, Bruno Walter dirige el estreno de La canción de la tierra, el ciclo que Mahler había escrito entre 1908 y 1909.

1927: En Jonsered, muere Wilhelm Stenhammar, un compositor, director y pianista sueco, especialmente recordado por sus obras orquestales.

1948: En Arkansas, nace Barbara Hendricks, una soprano lírica sumamente destacada, también una reconocida activista por los derechos humanos.

1950: Octogenario y retirado de la vida activa, en Savona, muere Francesco Cilea, el operista del verismo italiano que compuso Adriana Lecouvreur La arlesiana.

COMPARTIR

Sharing is caring!