El Centro de Salud Cabot, pionero en el seguimiento de personas con enfermedades crónicas

Durante la pandemia, el Centro de Salud Comandante Cabot fue uno de los primeros en implementar el proceso de las pruebas pilotos del test de crónicos.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales de Salud junto a los coordinadores de programas Pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), durante la pandemia crearon el test de crónicos e implementaron su prueba piloto en distintos centros de salud.

En esta prueba piloto se capacitó a los directores de los centros de salud elegidos a través de distintas charlas; el objetivo fue trabajar en la metodología de implementación del test.

Entre los centros de salud elegidos, el Centro de Salud Comandante Cabot, ubicado en Capital, fue uno de los primeros en trabajar con el test.

El Dr. Mauricio Garnica, director del centro de salud, se refirió la funcionalidad del centro y la implementaron el test: “Esta idea surgió ante la pandemia y para proteger a las personas con patologías crónicas. Vale aclarar que además de hacerles estos seguimientos, se les entregaba la medicación adecuada y a los que se encuentran en estado grave se los cita para su control”.

Actualmente este test sigue funcionando en este centro de salud

El establecimiento presta servicio de salud durante la mañana y tarde de odontología, consultorio, laboratorio, farmacia, enfermería, entre otras especialidades.

En un futuro, debido al crecimiento de la población, se ampliará la infraestructura del centro para su funcionamiento.

Garnica agradeció “a la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; al Jefe de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria, a la Lic. Teresa Laciar y al resto de las autoridades sanitarias por pensar en el Centro de Salud Cabot para esta prueba piloto. Sé que este proyecto se presentó ante las otras provincias y les encantó”.

La metodología de este test es la siguiente: se realiza una evaluación a través de una llamada telefónica a los pacientes con ECNT, independientemente si la persona tiene obra social o no. De acuerdo a la valoración de la entrevista, al paciente se le otorga un turno en su centro de salud para su atención. Si se presenta un caso crítico, el paciente es nuevamente entrevistado con una videollamada y si amerita una intervención más compleja por el cuadro que presenta, se arbitran los medios necesarios para una internación si fuera necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp