El Colegio Nacional conmemoró 160 años

Con una muestra del Archivo, Museo y Biblioteca Monseñor Doctor Pablo Cabrera, exhibieron piezas del 1800, como un astrolabio, un telégrafo y un telescopio, como así también una una réplica de un tren a vapor que es la atracción de niños y adultos.

El Colegio Monseñor Pablo Cabrera se vistió de gala y abrió sus puertas en el marco de su centésimo sexagésimo aniversario de su fundación, mostrando su acervo educativo y cultural a través de una muestra de su Archivo, Museo y Biblioteca Histórica con la exhibición de valiosas piezas.

La exposición se realizó en el Salón de Actos Gobernador Domingo Faustino Sarmiento, poniendo en valor el Patrimonio Histórico Cultural de los orígenes de la Educación Secundaria y Superior Sanjuanina.

El Colegio Nacional Monseñor Doctor Pablo Cabrera fue fundado por Domingo Faustino Sarmiento en el año 1862, en la manzana que ocupaba el Convento de los Mercedarios. Fue la primera escuela secundaria de la provincia. En el 2010 fue declarado Monumento Histórico Nacional, siendo la segunda institución educativa local en recibir este título, luego de la Escuela Normal Superior Sarmiento.

El colegio conserva valiosos objetos y documentos que dan cuenta de la historia de la educación en la provincia y en particular resguarda testimonios materiales del período de la fundación de la institución. Conserva elementos e instrumentos que se usaron en el departamento de Minería y la Escuela de Ingenieros.

El patrimonio está conformado por 117 piezas que permanecen intactas. Hay desde tinteros a réplicas de plantas carnívoras y hasta una una réplica de locomotora a vapor que les permitió a los estudiantes poder estudiar cómo era el mecanismo que la hacía funcionar. Los más destacados de la colección son un astrolabio, un telégrafo y un telescopio, que eran entregados por las autoridades de educación de la Nación a las escuelas secundarias del país.

La directora del establecimiento educativo, Claudia Ciani, junto a la subdirectora de Educación Secundaria Orientada y Artística, María Lorena Álvarez y la supervisora escolar Sandra Villanova recorrieron la muestra guiadas por estudiantes de 5º año de la institución, quienes fueron los encargados de recibir a los visitantes, exalumnos y personal que se jubiló, que se acercaron algunos a conocer, otros rememorando y acompañando la celebración de un nuevo aniversario.

WhatsApp