MinGob presenta la muestra “Sucesos de Mayo”

A 212 años de la Revolución de Mayo, el Ministerio de Gobierno presenta la muestra presenta una muestra documental hemerográfica exponiendo diferentes documentos originales de esta época.

Al cumplirse el 212º aniversario de ocurrida la Revolución de Mayo, cuya consecuencia fue el nacimiento del Primer Gobierno Patrio, desde el Ministerio de Gobierno a través del Archivo General de la Provincia se presenta una muestra documental hemerográfica exponiendo diferentes documentos originales que evidencian los acontecimientos de esta época.

Las noticias en nuestra provincia sobre lo ocurrido el día 25 de mayo de 1810 llegaron a San Juan tiempo después. Téngase en cuenta que las distancias eran más difíciles de recorrer y las comunicaciones diferentes. Por aquel tiempo un 17 de junio se recibió correo de Buenos Aires con noticias del hecho histórico. Fueron una proclama, un bando y un escrito; se mencionaron los diferentes acontecimientos sucedidos en la Semana de Mayo junto con una circular fechada el 27 de mayo. En esta última se establecía un reconocimiento a la Junta de Gobierno y se solicitaba la elección de un diputado que representara al pueblo ante el Congreso General.

Esta noticia fue recibida por parte del alcalde de Primer voto; el señor Plácido Fernández Maradona. A la vez se recibió correspondencia desde la Intendencia de Córdoba; de parte del gobernador intendente Juan Gutiérrez de la Concha; este rechazaba la Junta de la Revolución porteña. Situación que generó incertidumbre con relación a quién se debía apoyar u obedecer.

Pasaron varios días y diferentes hechos hasta que definitivamente el 28 de julio de ese año se creyó necesario designar a don Juan Francisco Pensado y don Juan Crisóstomo Quiroga para comunicar los acontecimientos de mayo a la población de los departamentos tanto de Jáchal como de Valle Fértil.

En relación a lo acontecido y relatado, se acompaña desde el AGP con documentos de valor histórico de este suceso de gran envergadura para nuestro país. Así por ejemplo, el anterior documento mencionado se exhibe en su original junto a otros pertenecientes al Departamento Archivo Histórico; además se puede observar que se declaró el 25 de Mayo como día de Fiesta Cívica, en cuya memoria debían celebrarse anualmente cierta clase de fiestas denominadas “Fiestas Mayas”. También en referencia a nuestra Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, y existen escritos que se puede leer la denominación del Parque de Mayo de la provincia, entre otros, años después.

Desde el Departamento de Biblioteca y Hemeroteca se aporta con la siguiente documentación: la Biblioteca Mayo, cuyo tomo N° 26 hace alusión a diferentes separatas que conmemoran la Semana de Mayo desde 1810 a 1815, se presentan diarios que conmemoran dicha fecha en torno a los festejos del Centenario de la Patria, ediciones como el “Diario Porvenir”; periódico más actual como el “Diario de Cuyo” y la revista de edición propia “Memoria y Derechos” que contiene diferentes escritos al respecto.

La Revolución de Mayo gestó los principios democráticos como la soberanía popular, un gobierno democrático, la forma republicana, un sistema representativo y un régimen federal. Hechos que se concretaron con el pasar de los años, en la construcción de la Patria.

La muestra quedará abierta al público, bajo cumplimiento del protocolo COVID-19, el próximo jueves 26 de mayo. Los interesados en recorrerla deben solicitar turno al 4307264 o bien comunicarse al correr siparyagp@gmail.com.

WhatsApp