El fundamental trabajo del equipo de profesionales de INAISA

Los integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia, el coordinador jurisdiccional del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan (INAISA), Dr. Fernando Sarmiento; administrativos, Paola Montaño y Carlos Cabezas; asistente social Lic. Gabriela Espósito; enfermeros Especialista Lic. Érica Tejada Ruiz, enfermero universitario Carlos Gallardo y enfermero universitario Sergio Agüero; y los médicos Dra. Marcela Gélvez, Dr. Marcos Riveros, Dr. Mariano Díaz y Dr. Federico Giménez.

Más los profesionales que dependen de INCUAI integrados a INSAISA, administrativo Basilio Politis y Daniela Montaño; médico Dr. Javier Ponce y la técnica destinada a captar donantes de médula en IPHEM, Marta Picón.

La totalidad de este equipo, trabaja permanentemente en cada una de las áreas destinadas a captar donantes, a la donación en sí y a toda la etapa posterior, y de acompañamiento durante todo el proceso.

Sobre esto, la ministra de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando destacó “la tarea inconmensurable de cada uno en INAISA, así como de todas las instituciones que trabajan en la donación, digo, en el ámbito público y privado”.

Por su parte, el coordinador de INAISA San Juan Dr. Fernando Sarmiento resaltó la tarea en el marco del mes del donante “nuestra tarea es fundamentalmente de información, concientización y quiero remarcar la importancia que esto tiene para la sociedad porque sin donante no hay trasplante. Y tenemos más facilidades de estar en una lista de espera en un momento, que de ser donantes. Ese es el trabajo que hacemos día a día, es un trabajo arduo pero muy gratificante”.

Además, agregó que: “San Juan sigue avanzando, hay 50 mil personas anotadas como donantes, en lista de espera hay 250 personas, 50 son de córneas y 200 son de órganos. A nivel nacional hay 10 mil personas que están esperando un órgano y un tejido, entonces sobre eso hay que seguir trabajando y apoyar a todos los equipos de trasplante que hay en la provincia, porque cada vez la técnica y la medicación va mejorando, y el trasplante se está indicando cada vez más. También se está conformando la Unidad de Trasplante de Médula para dar este tratamiento a todas aquellas personas que lo necesiten”.

Finalmente, la trabajadora Social Gabriela Espósito, quien se encarga del área social de INAISA INCUCAI, contó parte de la tarea que lleva adelante, “el área social de INAISA trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año acompañando al paciente. Trabajamos con los pacientes sin cobertura social, y estamos a cargo y asesoramos a los pacientes con cobertura. Con los pacientes públicos estamos en la etapa del pre, el trasplante y el pos, y coordinamos con los diferentes equipos de trasplante y con los distintos ministerios de la provincia de San Juan para aquellos pacientes que necesitan traslado, que puedan viajar con subsidio económico a esperar el trasplante”.

“Esta y otras tareas las coordinamos con los colegas de los diferentes equipos de todo el país. Lo más importante es el acompañamiento de estos pacientes que viajan porque estamos en los casos en los que se encuentran solos, estamos en permanente contacto. Entre otras actividades y trabajos interministeriales e interinstitucionales que se realizan desde el área social”, concluyó.