El gobernador firmó convenios para trabajar en la educación y capacitación en ámbitos deportivos

COMPARTIR

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, la Secretaría de Deportes y la Universidad Católica de Cuyo, Sergio Uñac concretó la rúbrica de convenios para la realización de licenciaturas, tecnicaturas y diplomaturas deportivas.

Durante la mañana del jueves, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llevó a cabo el lanzamiento y la firma de convenios para trabajar en la educación y capacitación en ámbitos deportivos.

La actividad se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea Arnau; la decana de la Facultad de Educación de la UCCuyo, Ana Sánchez; el director de Capacitación, Ciencia y Tecnologías Aplicadas al Deporte de la Nación, Alfredo Fenili; y el director de Deportes Federado del Ministerio de Turismo y Nación, Daniel Díaz.

El crecimiento de las actividades federadas y amateur, el gran número de clubes, sumado al importante crecimiento de las escuelas deportivas en los últimos años, generó la necesidad de fortificar el desarrollo de la comunidad. El Gobierno de San Juan y la UCCuyo firmaron una vez más el acta compromiso promoviendo el desarrollo y aprendizaje en distintas áreas de formación.

Las diplomaturas y tecnicaturas que se desarrollarán serán:

  • Diplomatura Universitaria en Género y Deporte.
  • Diplomatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo.
  • Licenciatura en Actividad Física y Calidad de Vida.
  • Licenciatura en Gestión Deportiva.
  • Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión.
  • Tecnicatura en Políticas Deportivas.
  • Tecnicatura en Salvamento

Durante el acto, Sergio Uñac valoró el trabajo en conjunto entre la Universidad Católica de Cuyo y el Gobierno de San Juan. Además, destacó la evolución de los cursados a lo largo de los años.

“San Juan tuvo una visión de no solamente de declamar deporte, o de pensar que el deporte es entregar elementos deportivos a los chicos de la provincia, sino de incluir distintas acciones en distintos escenarios en el cual se priorizaba trabajar con el deportista, tener contacto directo con los dirigentes, apostar a la infraestructura deportiva para albergar grandes eventos deportivos que incentivaran el turismo”, manifestó Sergio Uñac.

Para finalizar, el mandatario provincial explicó que “hemos mirado el deporte como una gran herramienta de cambio social, y no solamente hemos declamado esto sino también lo hemos practicado”.

A su turno, el ministro De Los Ríos puso en valor la importancia de la escuela para la sociedad y del deporte para el desarrollo de la persona en su conjunto.
Además, explicó que el gobernador se comprometió a aportar 30 millones de pesos para obras del ISEF y dijo que “buscaremos que este esté el 30 por ciento de ejecución sobre las obras y para el próximo el 70 restante”.

Por su parte, Jorge Chica hizo un racconto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y la cartera que dirige valorando que “la herramienta educativa para los dirigentes era muy importante. No alcanzaba con el esfuerzo, debíamos sumarle el conocimiento para poder mejorar la calidad de vida de las personas que participan en las instituciones”.

En ese sentido, el titular de Deportes dijo que “durante la situación sanitaria, mejoramos las licenciaturas y tecnicaturas como la que tendrán los guardavidas, que tendrá salida nacional. Además, este año contaremos con más ofertas para los profesores de Educación Física”.

Larrea, seguidamente destacó que siempre estuvieron presentes la promoción del deporte y la educación física en las políticas de Estado del gobernador Uñac, a quien consideró “un hombre de buena fe y que mantuvo la palabra”, razón por la cual “estamos reunidos para firmar estos convenios”, explicó.

Finalizando el acto, Alfredo Fenili comentó que Nación impulsa la capacitación en todo el territorio. También, valoró que en tiempos de pandemia “nos reinventamos y aprovechamos la oportunidad para brindar conocimiento”.

“Para nosotros es un orgullo, un impulso, una inspiración todo lo que hacen aquí en la provincia de San Juan, con respecto al tema de formación y capacitación. Vamos a seguir trabajando y produciendo articuladamente con la provincia, en estas actividades que nos hacen llegar más lejos”, finalizó el funcionario Nacional.

Reconocimiento a distintos diplomados

En esta oportunidad, recibieron sus certificados en la Diplomatura de Actualización en Gestión Deportiva 2020 Dora Delgado, Entrenadora Nacional de Vóley y Handball y Elida Lescano, licenciada en Gestión Educativa.

Por otra parte, Cristian Cosentino, profesor de Educación Física participó en la diplomatura Experto en Entrenamiento Deportista de Alto Rendimiento, de la misma manera que Daniel Ramírez, profesor de Educación Física y Julieta Rodman, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, quien también participó en la diplomatura Experto en Entrenamiento Deportista de Alto Rendimiento.

Julián Cornejo, profesor de Educación Física participó en la diplomatura Experto en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión, al igual que Fernanda Cabello, Gustavo Bertaglia y Leila Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *