El Gobierno de San Juan continúa apostando a la exploración paleontológica permanente en la provincia

0
paleo 1

A través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han financiado campañas exploratorias desde el año 2015 hasta la actualidad.

El Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (IMCN) realiza tareas de exploración y recolección de fósiles en el ámbito de la provincia.

Los fósiles colectados son catalogados e ingresados en la colección IMCN, único repositorio de fósiles de la provincia reconocido por la Dirección de Patrimonio. Para continuar con estas tareas de exploración paleontológica, en esta oportunidad, se destinarán $895.000.

Como resultado de las investigaciones realizadas por el IMCN la provincia de San Juan es mundialmente conocida por su riqueza paleontológica que incluye a los dinosaurios más antiguos y primitivos en el planeta.

Los resultados científicos han sido publicados en revistas científicas de primer nivel internacional con ser Science, Nature, Journal of Vertebrate Paleontology, Ameghiniana, Proceedings od the Royal Academy os Science, entre otros. Además, debido a su importancia han recibido cobertura mediática en todo el mundo.

Por otro lado, y gracias al financiamiento otorgado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), entre los años 2015 y 2021 se realizaron campañas exploratorias y de recolección de fósiles, dirigidas por Ricardo Martínez, que brindaron más de 600 piezas paleontológicas de incalculable valor científico y patrimonial. Entre ellas dos nuevos dinosaurios de Ischigualasto, uno de Mogna y decenas de nuevas especies de Balde de Leyes. Aparte de las importantes publicaciones ya realizadas, se encuentra en proceso de revisión una docena de artículos en revistas internacionales, alguno de ellos con seguridad producirán alta repercusión mediática internacional.

San Juan es un paraíso paleontológico. En las rocas configuran su impresionante paisaje montañoso se han preservado fósiles que documentan más de 500 millones de años de historia de evolución de los seres vivos.

Dentro de esta inusual riqueza paleontológica, San Juan ha adquirido prestigio mundial por ser poseedora de los dinosaurios más antiguos y primitivos conocidos en el mundo entero. Estos dinosaurios que vivieron hace 230 millones de años (periodo Triásico) en lo que hoy es Ischigualasto, han sido no sólo claves para la ciencia, sino también motivaron importantes coberturas mediáticas en su momento: Herrerasaurus en la década del 60, Eoraptor a comienzos de los 90, Panphagia Sanjuasaurus y Eodramaeus en la primera década del nuevo siglo y hace pocos años “la cama de huesos”.

Todos estos dinosaurios y la diversa fauna que vivió con ellos es hoy motivo de importantes debates sobre el origen de los dinosaurios. Pero no solo los dinosaurios de Ischigualasto, han dado renombre a San Juan. Hace pocos años descubrimos los primeros dinosaurios jurásicos de San Juan en dos localidades: Adeopapposaurus mognai en Mogna y Leyesaurus marayensis en Balde de Leyes, Caucete.

Estos dinosaurios fueron ancestros de los grandes dinosaurios saurópodos de cuello largo del Cretacico. Posteriormente, en los últimos años y con el apoyo financiero de SECITI, un hito en los descubrimientos en Balde de Leyes: Ingentia primas, primer dinosaurio gigante que habitó el planeta. Ingentia prima fue el primero de un larga cadena evolutiva que originó a los más grandes animales terrestre que alguna vez han existido y que llegaron a pesar 100 toneladas. Estos gigantes también vivieron en San Juan. Aunque todavía no se han encontrado sus huesos, sin han sido descubiertas en Huaco las inmensas huellas que dejaron sus pisadas.

La increíble difusión mediática mundial que desencadena cada uno de los hallazgos fosilíferos en la provincia se ha convertido en una marca provincial. Está probado en todo el mundo que los dinosaurios son un importante atractivo turístico y San Juan es privilegiada ya que los dinosaurios sanjuaninos son únicos en el mundo, no habiéndoselos encontrado en ningún otro lugar. Esta importancia ha sido capitalizada con gran acierto por el Gobierno de San Juan, definiendo al «Dinoturismo» como uno de los ejes principales del desarrollo turístico de la provincia.

Como resultado de estos 6 años de financiamiento ser ha explorado el yacimiento Balde de Leyes de Caucete. En este nuevo yacimiento hemos encontrado dos faunas desconocidas que habitaron nuestra provincia hace unos 200 millones de años.

Hasta el momento se rescataron centenares de fósiles de extremo valor científico, que se están preparando en laboratorio y/o estudiando. Entre estos hallazgos hay al menos 8 nuevos dinosaurios además de una veintena de especies desconocidas de animales que vivieron con ellos y que constituyen un descubrimiento sin precedentes ya que no serían solamente de nuevas especies, sino nuevas faunas que vivieron en un período comprendido entre 200 y 210 millones de años.

De estos descubrimientos de los dinosaurios Dromomeron gigas, el lagarto gigante Sphenotitan leyesi y el primero de los donosaurios gigantes que habitó la tierra: Igentia prima. Noticia, esta última que fue divulgada en prácticamente todos los medios internacionales y nacionales.

Acerca del equipo de trabajo

El equipo de trabajo responsable está compuesto por integrantes del área de Paleontología de Vertebrados del Instituto y Museo de Ciencias Naturales dela UNSJ. Es el equipo el responsable de los hallazgos paleontológicos realizados en la provincia en los últimos 30 años y que sirvieron para catapultar a la fama a la Provincia de San Juan como la cuna de los dinosaurios.

Director responsable del proyecto: Dr. Ricardo Martínez, jefe de Paleontología de Vertebrados de IMCN, único repositorio de fósiles reconocido por la Dirección de Patrimonio de la Provincia de San Juan. Equipo de Investigación: Dra. Cecilia Alpadetti, Dra. Carina Colombi, Dr. Gustavo Correa, Dra. Paula Santis Manli, Lic. Imanol Yañez, Lic. Lisando López y Dr. Juan Drovandi. Equipo Técnico: Tec, Diego Abelén, Tec, Raul Gordillo y Prof. Claudia Diaz.

Deja una respuesta