El Hospital Rawson, especializado en ultrasonografía endoscópica

La adquisición de equipamiento de ecoendoscopía de última generación, a la par de la especialización del personal médico, convierten a la Unidad de Gastroenterología y Endoscopia, en referente provincial y regional en la materia.

El proceso de crecimiento técnico y médico de la Unidad, ha quedado de manifiesto en la reciente realización de un procedimiento de ultrasonografía endoscópica, el primero realizado en nuestra provincia tanto en el ámbito público como privado, lo cual marca un hito médico indudable. Este procedimiento es una herramienta fundamental en múltiples especialidades como oncología, cirugía, hematología, gastroenterología, entre otras.

Al disponer con la tecnología apropiada se sumó la especialización médica, ya que el estudio fue realizado por la Dra. María Paula Rosales Astudillo, quien recibió la certificación tras una intensa capacitación de un año en el Hospital Italiano, único centro en el país en otorgar dicha certificación, con lo cual el Hospital Rawson se erige en claro referente en este ámbito y brinda la posibilidad a los sanjuaninos de llegar a un diagnóstico seguro sin tener que viajar a otras provincias, lo cual era un paso obligado hasta ahora.

La ecoendoscopía, también denominada endosonografía o ultrasonografía endoscópica es un método diagnóstico y terapéutico que combina dos modalidades diagnósticas: la visualización endoscópica y la ultrasonografía de alta frecuencia de tracto digestivo alto y bajo, y estructuras extraintestinales de tórax (mediastino) y abdomen, como vía biliar y páncreas.

Entre las aplicaciones diagnósticas del estudio se incluyen la estadificación locorregional de los tumores digestivos, páncreas, vía biliar, papila duodenal y mediastino, la evaluación de las características de las lesiones submucosas (así como la capa de la pared intestinal en la que se originan) lo que permite sugerir su etiología, ya que facilita delinear con gran precisión las diferentes capas de la pared del tubo digestivo y explorar tanto las lesiones focales (benignas o malignas, pseudoquistes, tumores sólidos o quísticos, entre otros) como las enfermedades difusas del páncreas.

Recientemente, con la introducción de los modernos ecoendoscopios lineales con el que cuenta la Unidad de Gastroenterología y Endoscopia del Hospital Dr. Guillermo Rawson, es posible realizar punción aspirativa-biopsia guiada por ecoendoscopia (USE-PAAF), lo que ha hecho emerger esta técnica como una modalidad que ayuda y complementa a la Ecoendoscopía convencional y permite obtener un diagnóstico tisular de tumores extraluminales y adenopatías. La adquisición de tejido guiada por ecoendoscopía de tumores sólidos abdominopélvicos es fundamental para confirmar la malignidad de manera oportuna, particularmente para lesiones pancreáticas. La misma, guiada por Ecoendoscopía, se puede utilizar para muestra de los ganglios linfáticos del tórax, abdomen y pelvis. Nuestra Unidad cuenta con la presencia del servicio de anatomía patológica para realizar la evaluación de la muestra obtenida durante el procedimiento, guiando al ecoendoscopista en la obtención correcta de la muestra.

La capacidad intervencionista de la ecoendoscopía continúa progresando considerablemente, con la llegada de nuevos procedimientos como la realización de drenajes ecoguiados de colecciones pancreáticas y peripancreáticas, drenaje de la vesícula biliar, biopsia hepática, Neurolisis o bloqueo del plexo / ganglio celíaco para manejo del dolor en patología maligna y pancreatitis crónica. Se han descrito intervenciones terapéuticas guiadas por USE, incluido el drenaje de los conductos biliares y pancreáticos de otro modo inaccesibles mediante CPRE, la embolización con coils de varices gástricas en paciente con hipertensión portal, tratamiento de pseudoaneurisma pancreático sangrante, colocación de fiduciales para guiar radioterapia, recuperación de stents migrados entre otros. Es una técnica segura con una tasa de complicaciones menor al 2,5 %, siendo esta técnica eficaz para el diagnóstico oportuno de diversas patologías.

DOCTORA María Paula Rosales Astudillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp