El IPHEM convoca a la población a donar sangre

El Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) busca generar un stock de sangre que posibilite responder a la demanda.

Durante el verano, las donaciones descienden drásticamente. Si bien la necesidad de sangre es constante, por tanto es importante que las donaciones se produzcan de manera regular a lo largo de todo el año, en esta época del año la cantidad de donaciones registran un importante descenso.

La sangre no puede conservarse indeterminadamente, los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad; por esta razón es imprescindible que durante todo el año (incluido el verano) se produzcan donaciones de forma continuada para poder atender a todas las personas que la puedan necesitar

Es importante destacar que donar sangre solo lleva unos minutos de tiempo y no produce molestia alguna. Un donante puede salvar la vida de tres o más personas. Las cirugías, los trasplantes, los tratamientos oncológicos, las hemorragias por parto, no se toman vacaciones.

Actualmente, el stock de sangre de San Juan está en valores muy bajos, y con alto riesgo de suspensión de cirugías programadas en pos de asegurar la cobertura de emergencias y urgencias.

Al 6 de enero, la cantidad de unidades de sangre en la provincia, incluyendo IPHEM y todos los hospitales era de 86 unidades, muy por debajo de las 250 necesarias.

Debido a esto, el coordinador del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), Dr. Alfredo Laplagne, invita a la población a donar y así poder garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise

Para donar en IPHEM

Autogestionar turno las 24 horas ingresando a este enlace. hay más de 50 turnos disponibles todos los días.

Lunes a sábados con turno obligatorios. Por consultas, llamar al 4223571. Dirección: Rivadavia 728 este, entre avenida Rawson y Güemes.

Requisitos para donar sangre

  • Sentirse sano, sin ninguna molestia, sentirse bien y no tener contactos de riesgo resientes.
  • Asistir con DNI
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Si tenés piercing o tatuajes o cirugías debés esperar 12 meses desde que su realización.
  • Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.
  • Se te colocaste la vacuna COVID-19, debés esperar 48 horas para poder donar sangre. Si tuviste COVID-19, debés esperar 30 días desde el alta.
WhatsApp