El ordenamiento territorial de parajes rurales

La arquitecta Romina Sales llevó a cabo su trabajo en base a esas zonas, obteniendo uno de los premios Domingo Faustino Sarmiento de la SECITI.

Su nombre es Romina Sales, Arquitecta. Título de posgrado: Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Nacional de San Juan.

Su tesis de doctorado se denominó: “Paisajes rurales de tierras secas no irrigadas. Herramientas conceptuales y operativas para el ordenamiento territorial. El caso del paisaje ganadero de La Dormida, Mendoza”.

Para fundamentar la misma, Romina señala: “Actualmente en Latinoamérica y particularmente en Argentina, existe una creciente preocupación por la planificación de los territorios rurales, específicamente en el marco del ordenamiento territorial. Sin embargo, las singularidades de los territorios rurales construidos por actores locales aún no han sido atendidas en profundidad. Desde allí nos preguntamos ¿de qué manera las heterogeneidades territoriales podrían ser incluidas en las políticas públicas de ordenamiento territorial? Partimos de reconocer que la arquitectura y el urbanismo nos dan la posibilidad de actuar frente a procesos de ordenamiento y planificación de espacios que contienen relaciones sociales cargadas de poder que construyen y reconstruyen el territorio”.

El trabajo de campo derivado de la tesis, una vez finalizada y a modo de realizar una mínima devolución a la Comunidad Francisco Talquenca,”llevamos a cabo un proyecto de transferencia junto a un equipo conformado por el Dr. Alfredo Esteves, la Dra. Daniela Pessolano y Carlos Abraham, con la colaboración de técnicos/as de INTA. El proyecto se realizó en el marco del Programa Crecer Cooperando tras el convenio realizado entre Fundación Cricyt y Fundación Credicoop. En este contexto, realizamos talleres colectivos que permitieron construir, junto a la comunidad, cajas térmicas y hornos solares para cocción de alimentos, infraestructura y armado de huertas familiares y la instalación de destiladores solares para obtener agua de mejor calidad. Algunos resultados pueden conocerse en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=iKF50GHsghs.

Todo esfuerzo tiene su premio. La profesional respecto a ello acota: “La tesis realizada me permitió conocer otras formas de habitar los espacios por fuera de las zonas urbanas mayormente conocidas en el recorrido disciplinar. Actualmente me encuentra enfocada en conformar una línea de investigación que permita continuar profundizando en las particularidades de los territorios rurales desde una mirada socioambiental”. Particularmente le interesa conocer la percepción del riesgo ambiental en territorios rurales de modo tal que permita definir estrategias adecuadas para mitigar los riesgos frente a aluviones, sismos, entre otros. Esta línea de investigación se desprende de la tesis realizada, al comprender que las políticas públicas de carácter territorial aun presentan como desafío incorporar, en la formulación e implementación, las voces de las y los actores locales.

Una vez enterada del premio obtenido, Romina comenta que finalidad le dará al mismo. “Aun no tengo pensado el destino del monto total recibido, aunque seguramente un porcentaje importante será destinado a continuar especializándome en la línea de interés. Asimismo, gran parte será destinado a realizar nuevas salidas a campo en diversos territorios para continuar recolectando datos que puedan ser útiles para enriquecer las políticas públicas de ordenamiento territorial tanto de la provincia de Mendoza como de San Juan”.

Sentirse ganadora lleva a una gran conclusión: “Ganar el premio Domingo Faustino Sarmiento otorgado por la SDes realmente una alegría enorme. Considero que es gratificante por todo el esfuerzo realizado durante la elaboración de la tesis y además significa un reconocimiento más para mi querida Universidad Nacional de San Juan, especialmente para el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y para el IRPHa. Gracias a estos espacios y a mis directoras Dra. Gabriela Pastor y Prof. Elena Abraham, así como también a mis asesores/as Dra. Graciela Nozica, Mg. Javier Marsiglia y Dra. Julieta Dalla torre, fue posible terminar la tesis con placer, con permanentes aprendizajes, con ganas de continuar y sobre todo, con nuevos interrogantes por responder”.

WhatsApp