Falleció Pablo Milanés

A los 79 años murió Pablo Milanés, el cantautor cubano fundador de la Nueva Trova. La noticia fue confirmada a través de su página oficial de Facebook. “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, indicaron en un emotivo mensaje.

El cantautor, quien en los últimos años permaneció en la capital española, tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014, motivo por el cual tuvo que cancelar algunas presentaciones de su gira Días de Luz.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano “filin” (de feeling) .

Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el comienzo del sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

A principios de los años 1960, Milanés compuso algunos de sus primeros temas, como “Tú, mi desengaño” y “Mis veintidós años”.

Pese a declararse revolucionario, a mediados de esa década fue recluido en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) con solo 23 años.

Las UMAP eran campos de trabajos forzados a los que el gobierno de Fidel Castro enviaba a artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales por supuestamente desviarse de los valores de la revolución.

Milanés fue enviado allí por expresar ideas discrepantes con el oficialismo, según contó más adelante en entrevistas en las que recriminó al gobierno no haberle pedido disculpas por este episodio.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp