Finalizó el primer curso de Lengua de Señas

0

Para garantizar la inclusión comunicacional, un total de 20 personas que cumplen tareas en reparticiones públicas, fueron capacitados en nivel básico de Lengua de Señas.

El lenguaje es un elemento fundamental de comunicación dentro de la sociedad. Al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información. Por eso disminuir la brecha comunicacional de las personas con discapacidad auditiva promoviendo accesibilidad en la comunicación e información, es una de las políticas públicas e inclusivas del Gobierno provincial.

En este marco el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, en conjunto con la Asociación de Intérprete de Lengua de Señas y con la comunidad sorda capacitó al primer grupo de trabajadores de islas y mesas de entrada del Centro Cívico y de otras reparticiones.

Esta acción resulta clave, ya que es el segmento de personal público que posee inmediato contacto con la persona con discapacidad, buscando garantizar la inclusión de las personas sordas en las instituciones públicas.

Como parte del Acuerdo San Juan, en donde participaron distintas asociaciones civiles y referentes de discapacidad, fue planteada la posibilidad de contar con un Centro Cívico moderno, con accesibilidad en la comunicación logrando así modernizar al Estado con mayor inclusión y accesibilidad.

En este sentido, la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información, permitiendo la accesibilidad en la comunicación.

El curso tuvo una duración de dos meses, donde 20 personas se capacitaron de manera virtual, conociendo los principios básicos de la comunicación, como también el aprendizaje del vocabulario y las reglas léxicas del lenguaje de señas lo que permite mejorar la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva.

Deja una respuesta