Gloria Narváez, la monja colombiana secuestrada por yihadistas en África

Liberada después de cuatro años y medio, estuvo en poder de un grupo yihadista de Mali vinculado a Al Qaeda.

Este sábado 9 de octubre, la Presidencia de Mali informó que la monja colombiana Gloria Narváez, secuestrada desde el 2017 por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda, quedó en libertad.

“Liberación este día 09 de octubre de la religiosa colombiana Gloria NARVAEZ. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Mali y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”, trinó la Presidencia de Mali.

“La presidencia de Mali saluda el coraje y la valentía de la monja. Esta liberación es el logro culminante de cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de varios servicios de inteligencia”, dijo la presidencia del país africano en un comunicado.

Cancillería de Colombia se pronunció

“Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno Nacional nos habíamos trazado y por el que con el Presidente Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses en múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional que el personalmente sostuvo con varios líderes en el África y en las que también nos ayudó el expresidente Andrés Pastrana”, señaló la Cancillería.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que en su reciente visita a París, tuvieron ocasión de analizar las últimas pruebas de supervivencia y de insistir en la ayuda de gestiones humanitarias del gobierno francés. “En nuestras entrevistas con la ministra de Defensa, Florence Parly y el primer ministro Jean Castex, acompañada del embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda”, dijo la canciller.

El pasado 8 de julio, se conoció una carta que escribió la monja a sus familiares. Edgar Narváez, hermano de la religiosa, recibió el breve mensaje que le fue entregado por la Cruz Roja Internacional. La misiva, escrita a mano, le dio esperanza a las comunidades religiosas y su familia, quienes por años clamaron la liberación de la mujer.

“Reciban mis saludos fraternales. Que el buen Dios los bendiga y les dé salud. Yo estoy cuatro años secuestrada y ahora estoy en un nuevo grupo. Oren mucho por mí. Que Dios los bendiga. Espero que Dios me ayude a conseguir la libertad. Fraternalmente, Gloria”, escribió la monja en cautiverio.

Gloria Cecilia Narváez hacía parte de un grupo de misioneras, cuatro colombianas y otra de Burkina Faso, en una aldea de Karangasso, ayudando a enfermos y necesitados. El 7 de febrero de 2017, durante la noche, un grupo de hombres armados irrumpió en su campamento buscando dinero.

Las religiosas manifestaron que no recolectaban dinero y ellos preguntaron quién era la líder. Al parecer pretendían secuestrar a otra mujer, pero Cecilia Narváez se ofreció como la principal de la congregación y fue llevada por los extremistas a un lugar desconocido.

Gloria Cecilia es oriunda de Pasto, Nariño, y pertenecía a la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada. Se encontraba cerca de Koutiala, a medio kilómetro de la capital de Malí, al momento del secuestro.

El 1 de julio de 2017, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes reivindicó el secuestro y publicó un video de la religiosa, a quien acusó de falsas acciones de las que desarrollaba en ese sector de África.

En enero de 2018, la monja apareció en un video, una prueba de superviviencia que envió el grupo terroristas, en la que pide al papa Francisco intervenir por su libertad. En el actual comunicado, Al Qaeda acusó al Vaticano y al gobierno colombiano de no realizar esfuerzos por una negociación que terminara en su liberación.

Durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque se adelantaron misiones para lograr su liberación, que por fin se dio este 9 de octubre.

El secuestro ha sido una fuente lucrativa de dinero en efectivo para los grupos islamistas en la región del Sahel de África Occidental, donde están librando una insurgencia en expansión contra los ejércitos nacionales, las fuerzas francesas y el personal de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

Sharing is caring!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *