El 26 de junio de 1942 nace Gilberto Gil (de nombre real Gilberto Passos Gil Moreira), en Salvador de Bahía (Brasil). Cantautor brasileño del movimiento Tropicalista surgido en la década de los sesenta, es uno de los grandes genios musicales de aquel país, con una concepción musical pop pero de fuertes raíces en la música brasileña.

El 26 de junio de 1943 nace Georgie Fame (de nombre real Clive Powell), en Leigh (Reino Unido). Vocalista y teclista de rhythm and blues y jazz. Lidéró a mediados de los años sesenta el grupo Georgie Fame and the Blue Flames, con los que en 1965 logró un número uno en Inglaterra con el tema ‘Yeh Yeh’ y otro al año siguiente con ‘Getaway’. En cualquier caso, fue su tercer éxito, ‘The ballad of Bonnie and Clyde’, de 1968, el que más ha permanecido en la memoria del pop. En los años noventa se incorporó al grupo de Van Morrison, en calidad de teclista y productor musical, aunque sin descuidar sus grabaciones y shows personales.

El 26 de junio de 1947 llega al puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: “Chi-Baba, Chi-Baba”, Perry Como.

El 26 de junio de 1955 nace Mick Jones (de nombre real Michael Geoffrey Jones), en Brixton (Reino Unido). Cantante, guitarrista y cofundador del grupo punk The Clash, al abandonar a estos fundó Big Audio Dynamite y desde 2003, junto a Tony James, de Generation X, dio forma al grupo Carbon/Silicon.

El 26 de junio de 1956 nace Chris Isaak, en Stockton, California (Estados Unidos). Elegante cantante de rock inspirado por los pioneros del género, lo mismo puede derivar por las raíces de este que buscar el lado más pop y orquestal, inspirado por las grandes producciones de Roy Orbison, que ha sabido trasladar a su sonido y hacer de ello algo personal. En 1985 grabó su primer disco, el imprescindible «Silvertone». En 1990, David Lynch incluyó su canción ‘Wicked game’ en la película «Corazón salvaje», logrando hacer de ella un éxito e impulsando decisivamente la carrera de Isaak. En estos años también ha trabajado como actor y ha protagonizado su propio show televisivo. De su discografía destacamos: «Silverstone» (1985), «Heart shaped world» (1989), «Forever blue» (1995) y «Mr. Lucky» (2009).

El 26 de junio de 1963 Los Beatles comienzan a escribir ‘She loves you’, que acabaría por ser su single más vendido. Se gestó después de un show en el Majestic Ballroom de Newcastle, como parte de una gira con Roy Orbison y Gerry and the Pacemakers. McCartney explicó que solo pretendía escribir una canción sencilla, con «respuesta»: unas voces dirían «She loves you», y otras le darían la réplica con «Yeah, yeah».

El 26 de junio de 1968 El Jeff Beck Group, con Ronnie Wood y Rod Stewart, debuta en Estados Unidos, concretamente en el Fillmore East de Nueva York. De este modo, pasan de actuar en Inglaterra en locales con capacidad para entre doscientas y ochocientas personas, a verse ante cerca de tres mil.

El 26 de junio de 1967 llega al puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: “Windy”, The Association.

El 26 de junio de 1969 nace Colin Greenwood, en Oxford (Reino Unido). Bajista de Radiohead.

El 26 de junio de 1972 David Bowie grabó el brillante sencillo ‘John, I’m Only Dancing’

El 26 de junio de 1975 se divorcian Sonny & Cher, Después de 10 años de matrimonio. Cuatro días después Cher se casa con el guitarrista Gregg Alman. 

El 26 de junio de 1975 se publica el doble álbum de Bob Dylan «The basement tapes», que incluye material perteneciente a las sesiones de 1967 en Woodstock junto a The Band, y publicado previamente en diferentes bootlegs.

El 26 de junio de 1976 se anuncia la separación de Roxy Music. Dos años después regresarían y, con el tiempo, se transformarían en un grupo guadianesco, que sin separarse del todo, pasa largos periodos de silencio, en los que sus componentes, especialmente Bryan Ferry, continúan con sus proyectos personales.

Fuente: Antología