Los replicadores de Deportes capacitaron a más de 1500 personas en RCP y DEA

Los Replicadoreson instructores de RCP de Seguridad Náutica, que junto con el equipo de guardavidas replicadores, realizó durante este 2022 capacitaciones para toda la sociedad, buscando concientizar sobre la importancia de conocer y aprender técnicas sobre RCP y el manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático). Todo ello en el marco del convenio entre la Fundación UDEC, entidad formadora de la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Castaño y la Secretaría de Estado de Deportes.

Este tipo de capacitación, puede funcionar como una gran ayuda, al momento de producirse una situación de muerte súbita en alguna persona y comprender que este conocimiento puede salvar vidas, al ser el primer auxilio que puede recibir esta persona. Esta instrucción ha sido de gran importancia para la Policía de San Juan y para Bomberos de la provincia, ya que han utilizado las técnicas aprendidas en su tarea diaria, registrando casos de gran relevancia en este año, ya que lograron aplicar los conocimientos y salvar vidas en algunas situaciones que fueron reflejadas por los medios de prensa locales.

En el 2022 los veintinueve Replicadores de la Secretaría de Deportes, pertenecientes al Departamento Náutica, capacitaron a más de 1500 personas, que además de Policía y Bomberos, también instruyeron a personal de instituciones educativas de niveles primarios y secundarios, Recursos Energéticos, Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Humano, prestadores de servicios en diques provinciales, instituciones deportivas, en los abordajes territoriales en Valle Fértil, Jáchal y Calingasta, y otras instituciones que solicitaron recibir dicha instrucción.

Los replicadores cuentan con los conocimientos avanzados y actualizados en maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios. Este Equipo viene avanzando con el Programa Preventores y Replicadores de RCP y manejo de DEA, con los cuales capacitó a estas personas en el manejo adecuado de situaciones de muerte súbita.

Se parte desde el concepto de que el conocimiento de las técnicas de RCP tienen que ser universales. Las técnicas de RCP y manejo de DEA pueden ser aprendidas y replicadas por la comunidad en general. Salvar vidas está al alcance de todos y todas. El compromiso a nivel institucional y empresarial tienen un efecto multiplicador no solo en los respectivos sitios de trabajo, sino también en el entorno más cercano.

Cabe destacar que las capacitaciones son gratuitas, y al alcance de cualquier institución que así lo desee, realizando el pedido por nota en mesa de entradas de la Secretaría de Deportes. Recordemos que este tipo de capacitación se dicta de Abril a Noviembre, periodo de temporada.