Mes por la inclusión en la Escuela Hospitalaria
Bajo el lema “La escuela va donde yo estoy”, el Hospital Marcial Quiroga recibió el mural que prepararon alumnos, quienes por situaciones de salud y enfermedad, no pueden asistir al colegio.
En el marco del mes por la inclusión y bajo el lema “El arte como un medio para expresar nuestros derechos”, la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria con anexo en el Hospital Marcial Quiroga, hizo entrega del mural “domiciliario” al directorio del Hospital, confeccionado con diferentes dibujos realizado por alumnos que los llevaron a cabo en sus casas.
El equipo de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria fue recibido por las autoridades del nosocomio: Dr. Andrés Escudero, director ejecutivo; Dr. Sergio Albarracín, director médico; y CPN Daniel Gerbeno, director administrativo, quienes felicitaron por el compromiso y trabajo realizado y por incluir al Hospital Marcial Quiroga en tan noble tarea pensando siempre en los niños.
“Desde nuestra modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria, no solo se trabajaron estos derechos, sino que se hizo énfasis en el derecho a la educación del niño hospitalizado y domiciliario, quienes acceden o hacen uso de este, cuando atraviesan una enfermedad, por un periodo de tiempo breve o prolongado, no pudiendo asistir a sus escuelas en forma regular, es entonces que nos hacemos presentes, para garantizar la trayectoria escolar del niños en situación de enfermedad, y que el derecho a la educación de todos ellos se cumpla”, comentó la directora de la escuela, profesora Carla Buchert.
Mediante esta iniciativa se trabajaron también los derechos del niño hospitalizado, según la Convención sobre los Derechos del Niño. Ley 23.849, UNICEF Argentina, que entre uno de ellos establece que ‘Los niños deben tener oportunidad de jugar, recrearse y educarse de acuerdo con su edad y condiciones de salud y posibilidades del hospital’.
Además, la profesora Buchert recalcó que los alumnos/pacientes hospitalarios y domiciliarios, junto a sus docentes y acompañados desde la dirección de esta escuela, trabajaron en las habitaciones y en sus hogares elaborando barriletes y casas, expresando por medio de los mismos, sus derechos, sentimientos y su situación de aprendizaje por estar atravesando una enfermedad, bajo el lema “La escuela va donde yo estoy”.
Por último, la docente resaltó que “el objetivo de esta actividad es visibilizar el derecho a la educación de los niños hospitalarios, con internación domiciliaria o aquellos que por su enfermedad no pueden asistir regularmente a su escuela de origen, ya que la modalidad educativa domiciliaria y hospitalaria es ese puente para garantizarles a todos ellos su educación”.