Nuevamente realizaron cirugías en el Hospital de Barreal

El equipo de Cirugías Periféricas, dirigido por el Dr. Pablo Arroyo, realizó otras 13 intervenciones, en lo que es el segundo operativo pospandemia, en el Hospital de Barreal.

En este caso, practicaron 10 ligaduras tubáricas, 1 condilomatosis, 1 colocación de DIU bajo anestesia y 1 cirugía traumatológica que consistió en la extracción de un clavo.

Del operativo participó la médica ginecóloga perteneciente al Servicio de Ginecología del Hospital Rawson, Dra. Sonia Molina, el director del Hospital de Barreal, Sebastián Molina, y el equipo de Cirugías Periféricas conformado por el anestesista Pablo Castro, y las instrumentadoras Lic. Silvia Doblas y Lic. Ivana Quiroga.

Además, intervino el especialista en traumatología y ortopedia Dr. Carlos Sabastano, circulante de anestesia, enfermera Ana Araya y circulantes de quirófano, jefe de enfermería Alfredo Ramírez, además de la enfermera Rosa Marengo.

Asimismo, formaron parte el personal de mantenimiento del Hospital y se convocó, como en cada oportunidad, al equipo de Electromedicina del Ministerio que es el encargado del mantenimiento y prevención de la aparatología.

Arroyo señaló que “estos operativos se realizan con la colaboración permanente del jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña, y con la directiva de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, de descentralizar las cirugías. Todo lo que bajo protocolo pueda hacerse en la periferia, lo hacemos, esto debido claramente a la complejidad de cada hospital. Y también se trata de regionalizar la consulta, que acudan al hospital más cercano a su domicilio”.

Las Cirugías Periféricas se realizan bajo un protocolo denominado “Cirugía Segura”. Esto significa que los pacientes quirúrgicos son recibidos, se les realiza un triage, son hisopados 72 horas antes y se mantienen en una burbuja hasta la intervención. Todo esto permite cuidar al paciente y al personal.

En todos los hospitales donde se hacen cirugías periféricas se trabaja con este protocolo, esto es, Caucete, Albardón, Pocito, Barreal, Media Agua, y tras la remodelación también se hará en el Hospital de Angaco.