Partida de ajedrez infinita entre dos inteligencias artificiales

Rompiendo los límites del ajedrez tradicional, la tecnología y en especial la Inteligencia Artificial (IA) han permitido descubrir todo un abanico de posibilidades frente a este juego, pues ahora las propias IA le plantean a los ajedrecistas nuevos retos y estrategias que cada vez se van desarrollando.

Ahora bien, más allá de proponer una nueva escala de dificultad para los humanos, las propias máquinas evolucionan para enfrentarse a sí mismas, aprender y competir contra otras IA, tal es el caso presentado por Lex Fridman, un investigador de inteligencia artificial que se especializó en vehículos autónomos, interacción entre humano- robot y ‘machine-learning’ (aprendizaje automático) del MIT, y es que Fridman logró configurar dos motores de IA para que jugaran en un tablero con fichas y casillas infinitas.

Para realizar esta hazaña, Fridman se valió de dos motores Stockfish 14, un motor de ajedrez de código abierto, y según explica el investigador, son mucho más hábiles que cualquier ser humano; sin embargo, en vez de enfrentarlos en un tablero normal, Fridman decidió unir un número infinito de subconjuntos de tableros de 8×8 para que se enfrentaran entre sí, luego de vencer a un rey, programó el juego para que las fichas restantes buscaran un nuevo contrincante.

El resultado de esta investigación fue publicado por este científico en su canal de Youtube, donde en aproximadamente 3 minutos hace un resumen del proceso que llevó a cabo para lograr este juego de ajedrez infinito.

En dicho video, el propio programador decidió mostrar una pequeña porción del experimento, un tablero de aproximadamente 10.000 casillas, además, el creador decidió incluir un contador de las victorias individuales de cada motor de inteligencia artificial.

La IA utilizada para este experimento no es la única existente, pues Stockfish también se ha batido contra otras como Houdini, Komodo, Rybka, Critter, Gull, entre otros.

En 2017 Stockfish se enfrentó a Alphazero, un módulo de ajedrez desarrollado por Google DeepMind, la seccional del gigante tecnológico dedicada a la IA, en un total de cien partidas, Alphazero se coronó campeón en un logro bastante remarcable para la compañía, pues este motor solo tuvo que conocer las reglas de juego y entrenar durante 4 horas contra sí mismo.

A pesar de esa derrota, Stockfish se ha ganado un puesto como uno de los motores de IA de ajedrez más potentes del mundo, pues se llevó el primer lugar del TCEC (campeonato de motores de ajedrez) en los años 2014, 2016, dos veces en 2018, dos veces en 2019, otras dos veces en 2020 y por último una vez en 2021.

El propio Lex Fridman se ha declarado un amante del ajedrez, cosa que lo motivó a realizar este experimento; sin embargo, también aclaró que dejó de jugar por su cuenta cuando empezó a apasionarse por la construcción de Inteligencias Artificiales, por otro lado, esto lo terminó convirtiendo en un fan de ver partidas de ajedrez y analizar las jugadas y los humanos que las jugaban.

Además de mostrar temas relacionados con la IA, el canal de Youtube Lex Fridman también ofrece un amplio número de videos dentro de los que destacan entrevistas con personalidades famosas, investigadoras y científicos alrededor de temas de todo tipo; desde lo científico hasta teorías y conspiraciones, dicho canal ya cuenta con más de un millón de suscriptores.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

Sharing is caring!