Primera reunión de trabajo del futuro Parque de Producción Social

Marita Benavente tomó contacto con referentes del sector ladrillero junto a funcionarios del MINCyT y de la Secretaría de Estado de Ambiente.

La secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, junto a Diego Hurtado, secretario de Planeamiento en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); Eduardo Blanco, coordinador de la Unidad Ejecutora de Parques de Producción Social; María Ana Gutiérrez, de MINCyT; Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable; Ana Cernuda, subsecretaria de Transferencia e Innovación; Juan Pablo Cornejo, Delegado Regional de la UOLRA en San Juan: Alejandra Arancibia, Rigoberto Quiroga y Gustavo Sánchez, de UOLRA, mantuvieron una charla sobre lo que será el futuro Parque de Producción Social.

El Parque de Producción Social (PPS) se construirá con el aporte de 100 millones de pesos otorgados por el MINCyT. Este parque implica innovación tecnológica para la producción de ladrillos, su comercialización y programas de formación para los integrantes de las cooperativas de ladrilleros de la provincia y demás comunidades de la producción social que se vayan integrando a lo largo del proceso.

Estará abocado a sumar formación e investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de materiales de construcción, utilizando material reciclado del Complejo Ambiental avanzando, al mismo tiempo, en el proceso de desarrollo de la economía circular en la provincia.

La finalidad de los PPS es marcar la convergencia entre las necesidades sociales como objetivo de una empresa y la ciencia y la tecnología como basamento técnico de esa tarea, vinculando el conocimiento con el interés social y alejando, por un lado, la mirada de que los sectores más humildes tienen que construir su propia tecnología o que la ciencia y tecnología tiene que estar solamente al servicio de empresas constituidas y rentables, en palabras de Enrique Martinez (expresidente del INPI).

Los PPS se establecen en localidades elegidas, investigando las diversas posibilidades de actividades productivas de la región para establecer el tipo de demanda social y ambiental que podrían atender las empresas sociales, partiendo de una actividad dominante, siendo en nuestro territorio la producción de ladrillos.

Este proyecto se entrelaza con el parque de producción de ladrillos que estará emplazado en el Parque de Tecnología Ambiental (PITAR), en departamento Rivadavia. Estas acciones en conjunto ponen de manifiesto el diseño de políticas estratégicas que vinculan la ciencia y tecnología con la economía circular y el medioambiente, actividades que se vienen potenciando desde ambas secretarías, con el objetivo de ser un vector de transformación social.

Logrando impulsar la utilización de nuevas tecnologías, que en este caso representarán no solo mejoras en la calidad del producto final, las cuales impactan directamente en la competitividad de la cooperativas, sino también mejoras sustanciales en la calidad de vida de los integrantes de las cooperativas, ya que se esperan considerables efectos positivos en la disminución de los factores de riesgos asociados a la salud como ser lesiones de espalda, enfermedades de tipo reumática y enfermedades respiratorias.