Registro Civil aniversario 141

La Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas cumplió 141 años desde su creación por la Ley Provincial N°874.

La Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, o como se denomina comúnmente, el Registro Civil (RC), es una institución pública con una importancia fundamental para la vida en sociedad de los sanjuaninos. Inserta dentro de la estructura provincial en el ámbito del Ministerio de Gobierno, depende de la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Su actividad está regulada principalmente por la Ley Nacional N° 26.413, la cual en su artículo 1° establece: “Todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, deberán inscribirse en los correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Esta dirección cumple las siguientes funciones:

Registral: Labrar actas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, uniones convivenciales, libretas de familia, notas de referencias, Planificar, coordinar, controlar e implementar las políticas registrales en el ámbito provincial. Custodiar y administrar el archivo provincial del RC.

Identificatoria: Tramitar el DNI de personas argentinas y extranjeras y Pasaporte de la población argentina, actualizar los mismos según corresponda, solicitar nuevos ejemplares, rectificar los datos consignados.

Contribuye a través de su excelente labor diaria la cual está enmarcada en estrictos estándares de calidad a garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de todas las personas usuarias, proporcionando un servicio eficiente, confiable, oportuno y cercano a la comunidad. El Registro Civil es ganador del Galardón del Premio Provincial a la Calidad 2021.

En este aniversario, es esencial reflexionar sobre el impacto positivo que el Registro Civil tiene en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La existencia de registros civiles eficientes y accesibles contribuye a la transparencia, la seguridad jurídica y la salvaguarda de los derechos individuales.