Salud avanza en la telemedicina fortaleciendo la atención primaria

El plan Provincial de Telesalud continúa con implementación Tics en el Área de salud.

Debido al contexto de pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud, desde la División de Atención Primaria, a cargo de la Dra. Gabriela Gutiérrez y, el Plan Provincial de Telesalud, a cargo de la Lic. Lorena Cardozo, durante el año 2021 y el primer trimestre del 2022, trabajó en el fortalecimiento la telemedicina con el objetivo de interconectar los centros de salud de toda la provincia y así mejorar la accesibilidad de la comunidad al sistema de salud. A su vez, esto permitió facilitar la comunicación y la coordinación del cuidado médico entre los miembros de un equipo de atención médica y el paciente.

En ese sentido, durante el año 2021 se registraron más de 8.000 consultas asincrónicas en el programa Telecovid y 60 consultas de segunda opinión asincrónicas

En relación al curso de Manipulación de Alimentos, 5000 personas de la comunidad y equipos salud recibieron capacitaciones.

Desde el programa Provincial de Control de Tabaco, se realizaron aproximadamente 10 consultas sincrónicas durante la pandemia.

En lo que respecta al primer trimestre del año 2022, se efectuaron 1920 consultas de primera opinión: 900 consultas asincrónicas relacionadas con el Programa Telecovid; 20 consultas de segunda opinión asincrónicas y con respecto Teleeducación, 1000 integrantes de los equipos salud recibieron capacitaciones.

Cabe destacar que el Programa de Telesalud tiene como misión desarrollar e implementar una política pública nacional y federal, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, como una medida de equidad en el acceso a la salud de los habitantes de la provincia, reduciendo la sobrecarga del sistema sanitario. Haciendo uso de las tecnologías digitales de información y comunicación, como las computadoras y los dispositivos móviles con el fin de acceder a los servicios de atención médica a distancia y gestionar la atención de la salud.

Asimismo, funciona como una herramienta que permite fortalecer la capacitación de los recursos humanos y promover la interconsulta de profesionales para brindar mejores diagnósticos a los pacientes.

Las redes de Telesalud permiten la atención a distancia del paciente y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados innecesarios y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos, generando que la atención médica sea accesible para las personas que viven en comunidades rurales o aisladas.