San Juan Lab convocó a unos 1.100 proyectos innovadores

0

San Juan Lab pretende atraer a emprendedores de la provincia para que presenten sus propuestas en distintas ramas productivas.

El objetivo del programa San Juan Lab es combinar la capacidad productiva y profesional de la economía regional con el potencial emprendedor tecnológico/científico/productivo. Esto, a través del establecimiento de procesos y la utilización de herramientas metodológicas, para instalar capacidades propias de un “Ecosistema Innovador” en la Región de Cuyo.

Luego de la inscripción, se realizó una preselección donde se tuvo en cuenta en tres cosas: que los proyectos estuvieran relacionados con la Industria 4.0: blockchain, la nube (cloud), robótica, simulaciones, realidad virtual, realidad aumentada, Big Data, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, software como servicio y otros; que los proyectos fueran escalables, es decir que pudieran crecer y expandirse rápidamente fuera de la provincia de San Juan y por último se priorizó aquellos proyectos innovadores que solucionaran una problemática de una manera única y creativa.

Fueron preseleccionados 113 proyectos, los que tienen tiempo hasta el viernes 18 de junio para enviar la información requerida, entre lo que se solicita un video pitch contando sobre su idea/proyecto.

Los seleccionados participarán de un bootcamp de dos días donde un jurado calificado seleccionará a los ganadores. Durante este proceso se seleccionarán a los proyectos de mayor potencial para acceder en una primera instancia a un bootcamp de trabajo, y luego de una selección, a futuros incubados que recibirán atención pormenorizada durante un lapso de tres meses.

El factor principal del éxito de esta iniciativa está asociado a entender los principales problemas, desafíos y oportunidades que el actual ecosistema productivo de la provincia requiere. Entender las necesidades de nuestras empresas nos permitirá buscar a detalle entre emprendedores nuevas formas de resolver los problemas, y de esta forma, vincularlos a las empresas establecidas para poder alcanzar objetivos conjuntos.

Para esta tarea, se generarán mesas de trabajo por industria o sectores, con el objeto de identificar problemas y comenzar a trabajar en sus soluciones, así como también obtener una visión común de los desafíos del sector y establecer una conexión con el proyecto.

Las actividades que se llevaran adelante desde San Juan Lab, responden a una secuencia lógica conformada por los siguientes pasos:

  • Relevamiento del Ecosistema: identificar a los actores existentes claves para el desarrollo del proyecto.
  • Recepción y análisis de proyectos: relevar las startups presentadas y su potencialidad para abrirse paso en el ecosistema.
  • Capacitaciones: encuentros abiertos de innovación abierta, nuevos modelos de negocios e industria de la inversión en capital emprendedor.
  • Preselección de proyectos: realizar un primer mentoreo para los proyectos pre-seleccionados.
  • Talleres: desarrollo de talleres de innovación abierta para empresas consolidadas.
  • Incubación: selección final de proyectos para su incubación mediante mentoría particular.

San Juan Lab trabajará bajo los criterios uniformes para la selección de participantes del bootcamp, que son:

Procedencia: se priorizan los equipos cuyo objetivo sea la radicación en la provincia de San Juan, independientemente de su nacionalidad.

Equipo: 2 o más personas con habilidades complementarias.

Determinación: personas dispuestas a asumir riesgos.

Flexibilidad: a lo largo del recorrido la idea puede ir mutando, el equipo debe poder sobrellevar esto y evaluar cuál es la mejor opción.

Creatividad: estar dispuesto a buscar ideas o soluciones disruptivas o poco convencionales, sentirse incómodo con las características del mundo actual y querer hacer algo positivo para cambiarlo.

Mercado: los proyectos deben tener como foco un mercado que resulte atractivo, global, o de alcance representativo, así como también viable teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlo adelante.

Innovación: el proyecto debe ser original, planteando una manera novedosa de resolver un problema o de mejorar un producto o servicio existente.

Impacto social: evalúa el número de personas que podrían ser alcanzadas a través del proyecto y el impacto que éste podría tener en una mejora de su calidad de vida.

Sostenibilidad: evalúa si el proyecto es apto para mantenerse en el tiempo e incrementar la escala de su operación original.

Deja una respuesta