Sesionó la Comisión de Diálogo Político

COMPARTIR

Durante la mañana de este miércoles 21 de abril, representantes de la Cámara de Diputados de San Juan y del Consejo Regional de Coquimbo llevaron a cabo, de forma remota, una reunión en el seno de la Comisión de Diálogo Político. En la ocasión, los legisladores sanjuaninos realizaron dos propuestas que tienen que ver con acciones conjuntas de intercambio cultural.

El encuentro virtual estuvo encabezado por el presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Abarca; el vicepresidente, consejero Marcelo Castagneto y el secretario, legislador Enrique Montaño. También participaron los consejeros Alberto Gallardo (provincia de Limarí), Carlos Galleguillo (provincia de Elqui) y Cristian Carriel (provincia de Choapa).

Estuvo presente además, el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de San Juan, Nicolás Alvo; y el ex presidente de la Comisión de Diálogo Político, diputado mandato cumplido, Pablo García Nieto, quien asistió al recinto con el objeto de presentar su saludo al actual presidente y hacer entrega de todos los antecedentes de la Comisión que obran en su poder.

Durante la asamblea, el diputado Juan Carlos Abarca propuso que la Comisión arbitre los medios para que ambas instituciones implementen de manera conjunta y coordinada un Programa de Acción Cultural Binacional de carácter virtual, que permita sostener los lazos de hermandad en tiempos de pandemia, con la participación de artistas residentes en la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, propiciando la realización de conciertos, recitales y experiencias musicales conjuntas de manera virtual.

Por otro lado, el parlamentario Enrique Montaño elevó la propuesta para que tanto los Consejeros Regionales (CORE) como los representantes de la Cámara de Diputados de San Juan reanuden las actividades de intercambio y promoción de obras literarias editadas por cada una de las partes, incentivando las actividades culturales conjuntas por los medios virtuales para potenciar la Colección Literaria Binacional “Paso de Agua Negra” hasta tanto la situación sanitaria permita retomar las actividades presenciales.

Por su parte, los CORES realizaron un pedido al Poder Legislativo sanjuanino para que sume un diputado a la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN)  como Chile ha pedido que sume un CORE. Por reglamento deben incorporarse por números pares.  También, requirieron que la Cámara de Diputados solicite al gobierno de San Juan que el paso de Agua Negra sea a futuro un paso de uso permanente. Cabe aclarar que los CORES ya lo han pedido formalmente a los organismos nacionales de Chile (Dirección de Fronteras y Límites, Aduana, Extranjería) y los caminos están avanzados. Ambas iniciativas fueron tomadas por el diputado Juan Carlos Abarca quien manifestó su compromiso de hacerlas extensivas al conjunto del Poder Legislativo de San Juan, a efectos que tome conocimiento y se expida al respecto.

Asimismo, los CORES realizaron una presentación de un informe de lo actuado durante este año en la Tricomisión, cuyo punto central a destacar fue la reunión que mantuvieron con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández en su reciente visita oficial a Santiago de Chile.

Por último, los integrantes de la Comisión de Diálogo Político realizaron un homenaje a miembros fallecidos que realizaron un destacado aporte en materia de integración de ambos países, ellos fueron los diputados Julio Coll y Eduardo Bustelo; y los Cores Teodoro Aguirre y Pablo Muñoz.

Escrito por  Xenia Yasmín Atencio Zangrandi

Fotos: Emmanuel Moreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *