Uñac: “El desafío está en buscar un equilibrio justo para proteger la salud sin descuidar la economía de los sanjuaninos”

COMPARTIR

El gobernador sanjuanino se reunió con representantes de diversos sectores para analizar nuevas medidas que puedan mitigar el avance del COVID 19. “Cuidarnos es tarea de todos, los resultados y logros serán también de todos los sanjuaninos”, afirmó.

El Gobierno de San Juan consideró necesario trazar nuevas medidas para lograr un impacto positivo en la reducción de la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía provincial, ante el panorama de aumento de contagios de COVID 19 en todo el país.

En este marco, tuvo lugar una reunión extraordinaria de los integrantes del Acuerdo San Juan en el foyer del Teatro del Bicentenario, quienes se expedirán sobre las nuevas medidas que regirán a los sanjuaninos ante la pandemia de COVID-19 .

El encuentro estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Hacienda y Finanzas, Marisa López, de Producción y Desarrollo Económico; Andrés Díaz Cano; y de Minería, Carlos Astudillo; además de los secretarios de Deportes, Jorge Chica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello y el secretario general de la Gobernación, Juan Flores.

Fueron parte del encuentro, integrantes del Poder Judicial, diputados provinciales, intendentes de los 19 departamentos, referentes de ATAP, UTA, Fuerzas de seguridad, Federación Económica, UISJ, Confederación Sanjuanina de Deportes, UNSJ, UCCuyo, CGT, Comercio, gastronómicos, Mesa Interreligiosa, hoteleros, eventos, agencias de viaje, Obra Social Provincia, entre otros.

Debido al nuevo panorama nacional y en el marco de las medidas anunciadas por la Presidencia, el gobernador sanjuanino abrió la exposición de ideas señalando que “en ocasión de abrir las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados el 1 de abril, hacía una valoración de lo que significa el Acuerdo San Juan, una herramienta válida, necesaria y más que importante para que nos podamos en una mesa de discusión institucional, expresarnos y discutir ideas que tuvieran el camino del encuentro, del mayor consenso posible respecto a las cosas que debíamos hacer en un año tan difícil como el anterior”.

“El ASJ implicaba una hoja de ruta de lo que teníamos que hacer en la pandemia y pospandemia. Aun no llegamos este último punto, seguimos trabajando en medidas inherentes a la pandemia que azota a San Juan, la región, el país y el mundo”, agregó Uñac.

Seguidamente, valoró la situación epidemiológica con la que cuenta la provincia en la actualidad y advirtió que “si no tomamos medidas pertinentes, la situación puede ser compleja. El gran desafío es buscar esos justos equilibrios para proteger la salud sin descuidar la economía“.

En ese orden, el gobernador de San Juan dijo que busca, mediante esta reunión extraordinaria, alcanzar la menor transmisión del virus, protegiendo la situación sanitaria, afectando lo mínimo posible al sector económico y las fuentes de trabajo.

“Quiero hacer hincapié en esto, menor transmisión del virus, cuidar la sanidad y a los sectores de Salud junto a los sectores de Seguridad. Cuidarnos es tarea de todos los resultados y logros serán también de todos los sanjuaninos. No hay proezas personales que puedan conseguir resultados colectivos y hoy ponemos en evidencia que la salida debe ser colectiva y plural para que pueda ser lo más abarcativa posible y pueda abrazar en los resultados positivos a la mayor cantidad de sanjuaninos y sanjuaninas”, expresó.

“La convocatoria es para que más allá de la pertenencias partidarias e ideológicas, podamos expresarnos y decir qué pretendemos y nos predispongamos a escuchar la opinión de todos los sectores de la sociedad sanjuanina para buscar un punto medio en el tránsito de momentos difíciles“, analizó.

Acto seguido, Uñac agradeció a los sanjuaninos y aseguró que “estuvimos a la altura de la circunstancia. Hemos exhibido resultados sanitarios y económicos que en contexto de pandemia han sido un gran esfuerzo que fue en línea con lo que se concretó en esta convocatoria plural y eso obedece a la participación de todos los sanjuaninos”.

“Que estén aquí enorgullece a la provincia en su conjunto, nos hemos despojado de las situaciones individuales o sectoriales, por justificada que sean, en pos de transitar la pandemia con la menor cantidad de efectos negativos“, finalizó.

Acuerdo San Juan: diálogo y coordinación

Fabiola Aubone, la ministra de Gobierno y coordinadora del Acuerdo San Juan señaló en la previa del discurso de Uñac que “el diálogo y el consenso para construir futuro es el foco de esta convocatoria. Nos preocupa a todos lo que sucede con la pandemia en el país y San Juan. Esta convocatoria realizada por el gobernador es para poder entre todos, en una jornada de trabajo acordar medidas que sean efectivas en el cumplimiento, cuidado y tengan el menor impacto negativo posible en los sectores de la economía, educación y salud”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando tras exponer sobre la situación epidemiológica de la provincia, destacó los avances y estrategias que que desarrolla el Gobierno. “Tenemos que trabajar en la responsabilidad social e individual”, afirmó.

En ese ámbito, señaló que el personal de Salud está y continuará trabajando arduamente en la inmunización de los sanjuaninos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *