Cómo obtener la personería jurídica

Si pertenecés a una organización comunitaria, fundación o asociación civil y querés adquirir personería jurídica, te informamos.

La principal misión de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) es lograr la aprobación del estatuto social y la consecuente autorización para funcionar como personas jurídicas de las entidades civiles, siendo así reconocidas por parte del Estado provincial para que puedan funcionar plenamente, con las ventajas que esto implica.

Qué es la IGPJ

IGPJ tiene por función intervenir en la Creación, funcionamiento, disolución y liquidación de las entidades civiles. Es un organismo tecnificado con personal capacitado y abierto a las necesidades del público. Brinda asesoramiento y facilita gestiones mediante modelos, guías de trámites y consultas online; a través de medios web, agiliza el acceso de información a todo el público.

Dónde está ubicada la IJPG

Ahora funciona en un nuevo edificio, junto a la Dirección de Registro Civil y la Subsecretaría de Trabajo. La dirección es Santa Fe 54 oeste, Capital, ala sur del segundo piso.

Cuál es el horario de atención

De lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

¿Puedo enviar un mail con mi consulta?

Sí, y a igpj@sanjuan.gov.ar, y será respondido dentro de las 24 horas siguientes al envío de la consulta.

Qué es la persona jurídica

El hombre es un ser sociable por naturaleza y necesita asociarse para cumplir determinados objetivos. Así nacen las “personas jurídicas” de la unión de personas con un mismo fin.

Persona jurídica son los sujetos a los cuales la ley les otorga la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y fin. Es una personalidad diferente a la de las personas físicas que la componen.
Son creadas para cumplir un objetivo, esencialmente social y que puede ser con o sin fines de lucro.

Cómo obtengo personería jurídica para mi asociación civil o fundación

A fin de iniciar el trámite debe dirigirse el interesado por Mesa de Entradas de la IGPJ, en Santa Fe 54 oeste, Capital, a la sur del segundo piso, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

Qué requisitos son necesarios

Qué otros trámites puedo consultar en forma online

WhatsApp