Destacan las condiciones del Hospital Rawson para realizar trasplantes de medula ósea

La titular de la cartera sanitaria provincial. Dr. Alejandra Venerando, junto a gran parte de su equipo recibió en la sala de situación del tercer piso del Centro Cívico al director del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, Richard Malan y al referente de trasplante en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, Javier Bordone, respectivamente.

En la reunión, se evaluaron las posibilidades de San Juan para realizar los trasplantes de médula ósea en el Hospital Rawson.

Los profesionales fueron muy elogiosos en la calidad técnica y profesional del hospital sanjuanino, dejando en claro que en este nosocomio se podrían practicar trasplantes de médulas pediátricos y de adultos.

“Entendemos que hay un avance increíble en San Juan en todo su sistema de salud pública. La nave insignia que es el Hospital Rawson, para nosotros es un hospital modelo en toda la Argentina, y tiene todas las condiciones para hacer médula ósea o cualquier tipo de trasplante”, expresó el doctor Malan, director del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, en esencia, médula ósea.

“Es todo muy bueno en el hospital sanjuanino. Su infraestructura, su capital humano, su conducción a cargo del doctor Jorge Girón, absolutamente todo. Para nosotros es muy grato estar en San Juan ayudándolos para alcanzar esa meta”, dijo Malan.

El visitante dejó claro, también, que la ventaja de San Juan, con otros nosocomios del país, “es que tendrá el agregado del componente pediátrico. Consideramos muy buena esta propuesta, por eso desde el Incucai ofrecemos todo el apoyo, inclusive si hiciera falta algún aporte del Fondo Solidario de Trasplante”, sostuvo.

Malan recordó que la Provincia ya hizo una inversión enorme en infraestructura, en capital humano y equipamiento. “Veremos qué hace falta para que pronto esté en marcha este proyecto” dijo.

Según las estadísticas del país, se realizan unos 1200 trasplantes de médula ósea en el año a pacientes sin cobertura social, de los cuales entre un 10 al 15% son pediátricos y el valor total del trasplante supera, en general, el millón de pesos.

Malan resaltó que la importancia de que los trasplantes se hagan en San Juan, lo que evitaría que muchas personas con leucemias, linfomas o aplasias tengan que viajar y dejar su ámbito. En la actualidad gran parte de los pacientes de bajos recursos y sin asistencia social, con estas patologías, deben dirigirse a los hospitales Garrahan, Ludovica o Gutiérrez para atenderse.

Participaron del encuentro, además de la ministra y los profesionales visitantes, el secretario técnico, Isidro Putelli; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; el director ejecutivo del Hospital Rawson, Jorge Girón; la directora médica, Mariana Miguez; Unidad de Trasplante Pediátricos, Elizabeth Arrieta; la jefa de Hematología, Hemoterapia, Virginia Canónico y encargada de la Unidad de trasplantes Adultos, Viviana Montes de Oca, rencargada de la Unidad de Trasplante Adultos y el coordinador del Inaisa, Fernando Sarmiento.

https://sisanjuan.gob.ar/
WhatsApp