Día de los Derechos del Consumidor: las entidades bancarias encabezan el ranking de reclamos

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Los comercios y el servicio de telefonía completan el podio de denuncias.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, informó que desde marzo del año pasado al presente recibieron 2200 denuncias presenciales, y 900 denuncias a través de la línea 0800.

También más de 1.000 personas al mes llegan a esa dirección a solicitar asesoramiento.

A través de esas modalidades, sanjuaninos y sanjuaninas pudieron reclamar sobrefacturaciones y cobros de servicios no contratados de telefonía celular o tarjetas de crédito, suscripciones de seguros no contratos con bancos o financieras, cambios de productos, planes de ahorro en concesionarias de vehículos, negociaciones de prestación de servicios, entre otros.

De abril a diciembre de 2020 se registró que el mayor número de denuncias fue en relación a entidades bancarias (28%), comercios (25%) y servicios de telefonía/internet (20%). En menor medida, hubo reclamos y denuncias a tarjetas de crédito (11%), planes de ahorro (6%), servicios varios (6%) y viajes (4%).

La denuncia puede realizarse de forma presencial en la Dirección de Defensa al Consumidor (Centro Cívico 4º Piso Núcleo 6), pero también a través de la Línea del Consumidor, un servicio de telefonía gratuito que está disponible de lunes a viernes, en horario de 7 a 21. Las personas deben comunicarse al 0800 333 3366 para realizar el reclamo que requieran y para ello es bueno contar con documentación que respalde su denuncia.

El 15 de marzo se celebra el Día de los Derechos del Consumidor y estos son algunos de ellos:

• Elegir libremente la compra de un producto, la contratación de un servicio y recibir información completa, veraz y oportuna, antes de tomar cualquier decisión.
• Recibir un trato digno por parte de las empresas o entidades.
• Protección de la vida, de la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios.
• Educación para el consumo y el uso de bienes y servicios.
• Recibir productos de calidad.
• Reparación oportuna de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, siempre y cuando los riesgos y daños no hayan sido previamente informados por el proveedor.
• A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
• Acceder a las instituciones correspondientes para la protección de sus derechos y sus legítimos intereses, en forma gratuita.

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